Gestión de residuos,con potencial en economía circular

73

Una política adecuada derivaría en posibilidades de éxito como negocio

 

 

POR: TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El modelo de economía circular en la gestión de residuos sólidos puede generar mil 172 millones de euros al año en México, de acuerdo con un estudio presentado en la Misión de Economía Circular de la Comisión Europea.

 

La migración del actual sistema de desechar bienes hacia uno cerrado, en el cual los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, también reduciría al mínimo la generación de residuos, apunta el informe “Oportunidades de negocio en materia de economía circular en México”.

 

Jahir Mojica, director de Suema y coautor del estudio, destaca que el sector de gestión de residuos es el de mayores oportunidades de negocio en este sistema.

 

“Se está viendo no sólo como manejo de residuos, sino como manejo de materiales. Hay empresas que están con aplicaciones evitando que se generen los desechos al conectar directamente al productor y al consumidor. Así se evitan intermediarios, que es donde se van almacenando los desechos orgánicos y se van perdiendo alimentos”, explica.

 

Para el directivo, la “Visión Nacional Hacia Una Gestión Sustentable: Cero Residuos”, de la actual administración federal, es el primer paso para transitar hacía la economía circular, pero falta establecer objetivos.

 

“Hace falta que el gobierno de México se fije objetivos ambiciosos. Por ejemplo: cero residuos orgánicos a rellenos sanitarios o la utilización de un porcentaje mínimo de reciclaje en los plásticos”, comenta.

 

Mojica advierte que en el país las opciones de financiamiento para proyectos de este modelo económico son limitadas, por lo que los emprendedores tienen que recurrir a fondos internacionales climáticos o para la biodiversidad, pues los sistemas cerrados evitan la explotación de áreas naturales y contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes.

 

“No se tiene que depender de recursos públicos, pero el apalancamiento, como lo hizo la Unión Europea al poner un paquete económico e incentivos fiscales para las empresas que adoptan nuevos modelos de negocio, eso alienta la inversión privada y también estimula a los fondos internacionales para que volteen a ver a México”, afirma.