NIDO DE VÍBORAS

91

 

 

POR: ALBERTO CHUC

POR SI algunos despistados todavía no se han dado cuenta, vivimos en 2019, año que películas como Blade Runner anticipaban como aciago y quejumbroso. La realidad es más prosaica que eso y muchas cosas del pasado permanecen, pero hay cambios, aunque no se noten.

 

UNO DE ellos es la transformación, cuando no irrelevancia, de antiguas tradiciones como los desfiles. Porque antes de que internet permitiera ver desastres como el incendio de Notre Dame en tiempo real, uno de los eventos más populares en casi cualquier lugar eran los desfiles, que en México más bien siguen siendo una forma de mostrar músculo o de hacerle la barba a la autoridad en turno.

 

PERO COMO el horno no está para barras ni patas, la bonita y zalamera tradición de que los sindicatos marchen el 1 de mayo ante Palacio de Gobierno en Chetumal será sustituida esta vez por una sobremesa con botana y bebida para los agremiados.

 

CLARO QUE si alguno decide desfilar podrá hacerlo, ¡faltaba más!, que la autoridad no le pondrá trabas. Pero en estos tiempos y salvo que se trate de alguna festividad como el carnaval, navidad o Día de Muertos, desfilar se ha vuelto una reliquia poco atractiva.

***

TODAVÍA NO termina la Semana Santa, pero ya hay algunas cifras en torno a la ocupación turística durante estos días. En general son positivas, pero como todo es cuestión de percepción hay quienes ven en ello una debacle de proporciones catastróficas.

 

PORQUE SI bien la ocupación presenta porcentajes arriba del 80 por ciento, en comparación con periodos anteriores hay un descenso que se traduce en cuartos vacíos y menos ingreso para los hoteleros y empleo para la gente.

 

LA TENDENCIA descendente debe preocupar, por supuesto, pero tampoco es como asumir que el mundo es un desastre y ya mejor bajemos las cortinas. Porque no hay que olvidar que pese a una confluencia de factores inesperados (desaparición del Consejo de Promoción Turística, la marea de sargazo, los warnings gringos, la llegada de Donald “el jodido” Trump a la Casa Blanca, cancelación del aeropuerto en la Ciudad de México, entre otros), el estado sigue siendo potencia y puntal de la actividad turística en el país.

 

CLARO QUE hay que poner el dedo en la llaga y pedir a la autoridad haga lo necesario para continuar adelante en este sector, pero de poco ayuda ponerse delicados y rasgarse la guayabera porque el vaso está medio vacío. Antes bien, hay que ver la forma de volverlo a llenar.

 

***

LLEGÓ LA hora chingüengüenchona, la hora ya vas que chutas: hoy se estrena Avengers Endgame, que más allá de si a uno le gusten o no las pelis de superhéroes, es un evento que marcará a muchas personas que durante 10 años y 22 películas han seguido las aventuras de este grupo de personajes.

 

COMO BIEN apunta el tráiler de otra franquicia fílmica, “Cada generación tiene su leyenda”, y en el caso de los millenials, centennials, generación z, equis y uno que otro baby boomer, esta serie es uno de los momentos que más recordarán durante su existencia.

 

YA VENDRÁN otros héroes y otras franquicias, pero no hay que desdeñar el poder emocional, aparte del económico, que representa el ciclo de Los Vengadores para mucha, muchísima gente. Y pensar que todo empezó como monitos e ideas locas surgidas de la imaginación de Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby… ¡gracias!