Obtiene Peter Brook Asturias de las Artes

65

El creador teatral Peter Brook es considerado gran renovador de la escena mundial por su condición de “maestro de generaciones”.

 

 

 

Por: STAFF / LUCES DEL SIGLO

MADRID.- El innovador dramaturgo británico Peter Brook, descrito por el jurado como uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, fue distinguido esta semana con el Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2019.

 

Nacido hace 94 años en Londres y afincado en Francia desde hace más de cuatro décadas, Brook “abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas”, destacó el acta del premio.

 

Su carrera despegó con la producción “Marat-Sade” en 1964, y deslumbró con la adaptación del poema épico indio “Mahabharata” en 1985. Sus numerosas e innovadoras producciones, tanto teatrales como de ópera, han sido reconocidas con los principales premios del teatro en todo el mundo.

 

“Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de ‘espacio vacío’”, una noción acuñada por el propio dramaturgo en un ensayo homónimo de 1968, explicó el jurado en su fallo.

 

En el ámbito hispanohablante, los Premios Princesa de Asturias, que todos los años reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humana, gozan de un prestigio mayor que otros galardones de categoría similar a nivel mundial.

 

Con el anuncio del premio de las Artes, la fundación que los otorga y que lleva el nombre de la heredera al trono de España, inauguró la temporada de premios de este año.

 

En las próximas semanas se conocerá a los premiados en Ciencias Sociales, Deportes e Investigación Científica, entre otras categorías, que recibirán 50 mil euros (56 mil dólares) y una escultura de Joan Miró en una ceremonia presidida por los reyes de España en una fecha todavía a determinar a finales de año.