Pagará CFE por gas Dls. 204 millones más

54

En contraste, el precio del gas natural en el sur de EU oscila entre 1 y 3 dólares por millón de BTU, que daría un costo de 102 millones de dólares por ese volumen.

Diana Gante

En tiempos de gas natural barato, la CFE lo comprará caro. La eléctrica invitó a unas 15 comercializadoras para adquirir 17 embarques de gas natural licuado (GNL) por el que pagará 204 millones de dólares más si se compara con el precio que pagaría si lo importara del sur de EU.

Debido a que la operación de 7 gasoductos en México están bloqueados o inconclusos, incluido el ducto marino que viene de Texas, la CFE tendrá que importar el combustible vía marítima y procesarlo en Manzanillo y de ahí despacharlo vía ducto a los consumidores. Según la invitación, la primera entrega se deberá hacer entre el 7 y el 8 de mayo.

El resto, de dos a cuatro entregas mensuales, durante el año. El precio del GNL es de 6 dólares por millón de BTU y cada barco representaría 18 millones de dólares, lo que arrojará un gasto total de 306 millones, según especialistas. En contraste, el precio del gas natural en el sur de EU oscila entre 1 y 3 dólares por millón de BTU, que daría un costo de 102 millones de dólares por ese volumen