Piden precaución en quemas controladas

42

El gobierno  municipal exhorta a los ejidatarios para que realicen una quema controlada de los terrenos, además de estar pendientes en caso de que se salga de control.

POR: OMAR ROMERO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- La dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Lázaro Cárdenas ha atendido un aproximado de 30 conatos de incendios forestales. Por ello, pidieron a la población atender las recomendaciones, sobre todo porque la temporada de este tipo de eventos se mantiene.

 

El titular de dicha dependencia, Jesús Alejandro Erosa Betancourt expuso que realizan una coordinación con los ejidatarios para que, en caso de que lleven una quema controlada de los terrenos, les avisen para estar al pendiente y así evitar que se salga de control.

 

“La recomendaciones para la gente en caso de los incendios es no tirar basura, no tirar colilla de cigarro. Principalmente los cristales, las botellas, son los que hacen el efecto lupa y es lo que inicia el fuego. Reportar los incendios que vean en las carreteras”, precisó.

 

Sostuvo que hasta el momento no se ha presentado una incidencia mayor, sin embargo, insistió en que es importante que la población colabore con las instancias, para que si existiera un incendio, se reporte inmediatamente y pueda ser atendido a tiempo.

 

“Nos estamos manejando en coordinación con los ejidatarios del municipio. Afortunadamente no se ha desarrollado un incendio forestal de gran magnitud como tal, que nos veamos rebasados en nuestras capacidades de respuesta; hay buena coordinación con los ejidatarios”, agregó.

 

De acuerdo con el programa del Centro Nacional de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del 1 de enero al 18 de abril del año en curso, en Quintana Roo se han registrado siete incendios forestales, motivo que ha afectado a una superficie de 699.88 hectáreas y 99.98 hectáreas de superficie incendiada.