Preparan búsqueda de personas

59

La nueva Comisión estatal debe establecerse antes de septiembre.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades del estado se encuentran definiendo los procesos para implementar a la brevedad la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, confirmó el secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

 

El 24 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde exhortó a los gobernadores a hacer lo propio a nivel local, y puso como plazo el mes de septiembre del año en curso.

 

En ese sentido, el funcionario estatal comentó que en Quintana Roo se está atendiendo el llamado de la administración federal y se analiza la operación de dicha institución así como de la persona que podría estar al frente de la misma, que dependerá de la Secretaría de Gobierno.

 

“Estamos en la integración como consecuencia de haberlo formalizado en la Ciudad de México recientemente, en eso estamos precisamente, en la definición de los procesos, en esa parte estamos así que todavía no tenemos una respuesta concreta exactamente (de su funcionamiento)”, precisó.

 

Abundó que una vez que ya esté conformada dicha instancia, entonces se podrá contar con un padrón de las personas no localizadas en la entidad, por ello consideró que antes de que concluya este año ya se tendrá la comisión que forma parte de Ley General en Materia de Desaparición de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde noviembre de 2017.

 

De esta manera, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas debe garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas y el Registro Administrativo de Detenciones.

 

Además, implica el mejoramiento de las alertas Amber y Alba, y establecer en todo el país un protocolo homologado de búsqueda. Incluso, dichas instancias están obligadas a actuar de manera inmediata ante un reporte o noticia de desaparición, sin que sea necesaria la presentación de una denuncia en las Fiscalías.

 

Hasta marzo del año en curso, solamente 13 estados ya tenían integradas sus comisiones locales de búsqueda, por ello el gobierno federal pidió a los gobernadores contar con dicha instancia a más tardar en septiembre.