Registra ingresos de 1 mdp cobro por derecho ambiental

39

La Tesorería municipal describe el inicio recaudatorio como un proceso de autodeterminación entre Ayuntamiento y hoteles al otorgarles la libertad para dar cuenta de su ocupación.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La recaudación del primer mes que se aplica el cobro por derecho de saneamiento ambiental por parte del municipio de Benito Juárez a los hoteleros, registró ingresos de aproximadamente un millón de pesos, de acuerdo con la tesorería municipal.

 

El titular de la dependencia, Marcelo José Guzmán comentó que tenían prevista esta cantidad al considerar este primer mes de recaudación como “de prueba y error”, en cuanto al proceso que implica recibir el nuevo impuesto.

 

“Apenas se está cobrando. Los meses de enero y febrero hubo una prórroga, entonces no se generó cobro. Los hoteleros sí declaraban su percepción pero no se les cobró y en este mes de abril les estamos cobrando nada más lo correspondiente a marzo”, puntualizó.

 

Guzmán describió ese inicio recaudatorio como un proceso de autodeterminación y confianza entre el municipio y los hoteleros, al otorgarles la libertad para dar cuenta de su ocupación y depositar el ingreso generado.

 

En cuanto a la cantidad de compañías que hicieron el pago, el tesorero desconoció su número exacto, aunque aseguró que todo el padrón registrado de establecimientos dedicados al giro del hospedaje, deberán cobrar el derecho de saneamiento y depositarlo en el fideicomiso recientemente autorizado por el municipio.

 

Debido a la cantidad percibida y al tiempo que llevan de cobranza, no se tienen elaboradas las estadísticas correspondientes para identificar a los establecimientos “morosos”; sin embargo, el funcionario dijo que entablarán un acercamiento con ellos en caso de existir para tomar las medidas correspondientes.

 

En cuanto al destino del dinero, Guzmán precisó que la etiqueta se colocará en los recursos generados cuando exista una cantidad mayor; además, se destinará únicamente para los proyectos que hayan sido revisados y aprobados por el comité conformado por la ciudadanía y el ayuntamiento en materia de seguridad, desarrollo social, ecología e infraestructura.

 

Finalmente, el tesorero ratificó la meta recaudatoria del municipio de Benito Juárez por concepto de saneamiento ambiental en 113 millones de pesos en los primeros 12 meses.