Se expande fiesta de la danza

91

Toy Selectah, DJ, Jorge Volpi, Evoé Sotelo, Sebastían García, coreógrafo dieron a conocer el programa del Día Internacional de la Danza.

 

 

 

Por: YANIRETH ISRADE GONZALEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La celebración del Día Internacional de la Danza en la UNAM se expande al sumar 10 foros que albergarán en el Centro Cultural Universitario a unos 2 mil bailarines de diversos géneros que presentarán su trabajo durante 10 horas ininterrumpidas, el próximo domingo, informó el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, en conferencia de prensa.

 

El año pasado fueron ocho foros y mil 500 bailarines, contrastó la directora de Danza, Evoé Sotelo, quien destacó la presencia de la capoeira y el hip hop -ausentes en años previos-, junto con géneros tradicionales y experimentales, incluso aquellos que rehusan denominarse danza para proponer ejercicios escénicos mediante el cuerpo.

 

Este 2019 el tema de la celebración es Cuerpos liminales, que alude al cambio, el tránsito y las intersecciones.

 

“En el arte contemporáneo, estar en ese espacio intermedio entre una situación y otra es siempre estar en el lugar donde suceden los hallazgos.

 

“Queremos compartir este cuerpo expresivo, siempre en un lugar de incertidumbre, de ambigüedad, de riesgo: es allí donde expresa de mejor manera”, destacó Sotelo.

 

Como parte de la programación, Sotelo anunció también el concurso de hip hop B-Girl y B-Boy, que convoca anualmente a miles de bailarines. El ganador en la Ciudad de México, en el marco de la jornada dancística en la UNAM, participará en la eliminatoria Last Chance Cypher, en Monterrey, para seleccionar al competidor que acudirá a la final mundial, en Bombay, India.

 

Presente durante la conferencia, el coreógrafo Sebastián García Fierro expuso su Proyecto +45, puesta relacionada con el “otoño de la vida” que integra a una treintena de voluntarios mexicanos.

 

“Exponer un cuerpo maduro es para nosotros no solamente una declaración de principios, sino también una declaración política: estos cuerpos tienen mucho qué decir, mucho qué contar y mucho qué vivir”, puntualizó.

 

El festín del cierre estará a cargo del DJ Toy Selectah.