Señala AMIS carencia en cobertura de salud

68

Cerca del 15 por ciento de la población mexicana no cuenta con cobertura de salud pública ni privada.

 

 

POR: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 14.6 por ciento de la población mexicana carece de una cobertura de salud pública o privada, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

El organismo expuso que sin seguro de salud, la población incrementa su riesgo financiero, porque debe solventar los gastos provocados por enfermedades o padecimientos repentinos con dinero de su bolsillo.

 

La AMIS expuso que la mayor esperanza de vida y el envejecimiento de la población, ya han generado un incremento en las enfermedades crónico degenerativas, y discapacidades ligadas a la edad, además de un aumento de personas en situación de pobreza por pensiones cada vez más pequeñas e insuficientes.

 

“Cada año, unas 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad, situación que podría agravarse por el envejecimiento poblacional y el acceso insuficiente a seguros privados y públicos de salud”, destacó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

 

Según la Asociación, sólo 8.8 por ciento de los mexicanos tienen un seguro de salud o gastos médicos privados que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de accidentes o enfermedades.

 

A su vez, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que, en México, el gasto de bolsillo en salud es de mil 973 pesos anuales en promedio.

 

“El estilo de vida que tenemos la mayoría de los mexicanos provoca que cada vez más personas padezcan enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer. Es necesario que tanto la iniciativa pública como la privada, promovamos más mecanismos de prevención ante estos padecimientos “, indicó el presidente de AMIS, Manuel Escobedo.

 

De acuerdo con el organismo, los cinco padecimientos que generan mayores costos para las familias son cáncer y tumores, enfermedades endócrinas, hematológicas, del sistema cardiovascular y accidentes.

 

Desde hace más de 10 años, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el país y las pólizas pagadas ascienden a mil 162 millones de pesos al año; tres de cada 10 mil personas aseguradas mueren por cáncer, y de 2007 al 2016 las indemnizaciones por este concepto se incrementaron en más de 50 por ciento.

 

La AMIS también comentó que otro de los retos que generan los cambios demográficos es el retiro de los trabajadores, ya que al concluir su etapa laboral sólo recibirán una pensión de entre 26 y 30 por ciento de su último salario.