Vuelven a cancelar desfile

58

Ese día el gobierno del estado ofrecerá una mesa de diálogo y un convivio con los integrantes de cada sindicato.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por tercer año consecutivo no habrá desfile alusivo al Día del Trabajo. En su lugar, ese día el gobierno del estado ofrecerá una mesa de diálogo y un convivio con los integrantes de cada sindicato.

Sin embargo, si algún gremio decide desfilar se le concederán las facilidades necesarias, afirmó el oficial mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos. Hasta ahora, el único sindicato que ha manifestado interés por conmemorar el Día del Trabajo con un desfile es el de Telefonistas de México.

El oficial mayor de Gobierno indicó que la mesa de acercamiento que se instalará estará abierta a los 18 gremios con reconocimiento estatal, con el fin de acercar posturas y entablar un diálogo constructivo.

“Es mejor tener cercanía con el Ejecutivo estatal para exponer de manera directa las inconformidades o problemáticas que aquejan a los trabajadores”, explicó.

Alamilla Ceballos rechazó que la idea de poner una mesa de diálogo sea una estrategia para evitar movimientos de protesta social, pues a diferencia de la Administración anterior, en la presente hay apertura.

“Es mejor un intercambio de opiniones que ir a gritar en las calles, porque mediante el diálogo pueden tomarse acuerdos que beneficien a los gremios”, dijo.

Alamilla Ceballos reiteró que la intención de esta acción es fortalecer los canales de comunicación entre los distintos sindicatos y el gobierno estatal; pero expuso que si algún gremio decide desfilar para conmemorar el Día del Trabajo, se le concederán las facilidades a través de las autoridades correspondientes.