Abarrotaron bañistas Ribera del Río Hondo

79

Una afluencia de dos mil 400 visitantes acudieron en Semana Santa a disfrutar los manantiales de El Palmar, localizado a 32 kilómetros de Chetumal.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La pasada temporada vacacional de Semana Santa cerró con” broche de oro” en el sur del estado, al reportarse abarrotados los balnearios de la Ribera del Río Hondo, cuya derrama económica dejó beneficios importantes a los ejidatarios de la zona.

Jesús Herrera, supervisor del Balneario Palmar, dijo que en esos días se incrementó hasta 100 por ciento la afluencia de bañistas al día, entre locales y nacionales.

“Aquí los fines de semana, fuera de vacaciones, es cuando se tiene buena afluencia de visitantes, especialmente sábado y domingo. En la temporada vacacional de hace unos días recibimos una afluencia de dos mil 400 personas por día”, señaló.

Indicó que la llegada de los vacacionistas fluctúo también en dos mil 400 visitantes el fin de semana, cuya cantidad representa un buen número para el sitio.

“La verdad con este balneario se beneficia el ejido, porque nosotros le damos una cuota y lo que queda es utilizado para el mantenimiento de la zona”, mencionó.

El Palmar se ubica en una comunidad perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, donde existen 466 ejidatarios que se reciben los beneficios de la vocación turística del lugar.

Los días de asueto de la Semana Mayor fueron aprovechados también al máximo por los pobladores, pues en temporada baja la llegada de visitantes es mínima y solamente repunta los fines de semana cuando las personas acuden a los manantiales.

El balneario del ejido Palmar tiene más de 35 años que da servicio al público, que lo ha convertido en el atractivo natural más visitado de la Ribera del Río Hondo, localizado a 32 kilómetros de Chetumal.

Este centro de ecoturismo está dado en concesión a un grupo de ejidatarios, que cobra una cuota de 15 pesos por persona y diez pesos por uso de estacionamiento de vehículos. Otros servicios, como mesas con cuatro sillas se rentan en 50 pesos y el ingreso de neveras fluctúa entre 30 y 50 pesos, según su tamaño.

Palmar es un atractivo potencial frecuentado por el turismo local, estatal y muy poco nacional, debido a que no es muy conocido, de ahí que ese es otro de los secretos que ofrece la Ribera del Río Hondo.