Batallan Ucrania y Rusia por pasaportes

52

La propuesta llegó después de que Vladimir Putin insinuara que ofrecerá la ciudadanía a todos los ucranianos

Andrei Kourchenko Rivera / Agencia Reforma Kiev, Ucrania 28-Apr-2019 .-Una semana después de su aplastante victoria en las urnas, el Presidente electo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se enfrenta a sus primeros quebraderos políticos tanto dentro como fuera del país.

El comediante dijo este domingo que ofrecerá la ciudadanía ucrania a aquellos que soportan regímenes autoritarios y corruptos, sobre todo los rusos que, afirmó, sufren más que nadie.

La propuesta llegó después de que Vladimir Putin insinuara que ofrecerá la ciudadanía a todos los ucranianos y no sólo, como había dicho hasta ahora, a los que viven en territorios en guerra y controlados por los separatistas apoyados por el Kremlin.

La oferta rusa volvió a elevar la tensión en torno a la guerra en el Este de Ucrania, que ha causado más de 13 mil muertos.

El jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará el tema. Mientras, Putin afirma que la propuesta tiene como objetivo defender los derechos de los ciudadanos en esos territorios y dar respuesta a un problema humanitario.

Apenas una semana después de arrasar en las elecciones ucranianas, Zelensky criticó la maniobra rusa. En un tono combativo, el Presidente electo de Ucrania aseguró que los ciudadanos de su país no se dejarán seducir por la oferta, que calificó como propaganda.

Desde que empezó la guerra en el este de Ucrania, en 2014, unos 400 mil ucranianos han obtenido la ciudadanía rusa, según los medios de comunicación de aquel país.