Despliegan Guardia; faltan algunas leyes

42

En el caso de la incidencia delictiva de Quintana Roo, particularmente de Cancún, la funcionaria federal insistió que el diagnóstico se realiza diariamente a través de las mesas regionales y las estatales.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín, aclaró que están a la espera de la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, pero que ya hay un trabajo para atender la incidencia delictiva del país a través de las regiones.

Señaló que en estas zonas en las que han dividido el país, se ha podido observar un despliegue importante tanto de elementos de la Defensa Nacional, así como de la Marina y de la Policía Federal en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

“El despliegue se ha estado dado de manera gradual, recuerden que ya tenemos precisadas 266 regiones, no estamos entrando a todas al mismo tiempo porque estamos en los cambios de integración de la Guardia, empezamos con 15 regiones, subimos a 17, pasamos a 21, la idea es que este año tendremos un número importante superior a 100 regiones”, explicó.

En el caso de la incidencia delictiva de Quintana Roo, particularmente de Cancún, la funcionaria federal insistió que el diagnóstico se realiza diariamente a través de las mesas regionales y las estatales, y de ahí van obteniendo la información para implementar las acciones necesarias con el fin de atender los ilícitos.

Abundó que en el caso de las costas, los elementos de la Secretaría de Marina son los encargados de la vigilancia, mientras que en el resto de los lugares personal de la Defensa Nacional está a cargo de la seguridad.

“Se han tomado decisiones tales como el despliegue, darle por supuesto una atención prioritaria en aquellas zonas que han tenido un mayor índice en la comisión del delito de homicidio, empezamos por ellas, esa ha sido una de la primeras acciones, por eso les denominamos regiones prioritarias”, precisó.

Este sábado la Guardia Nacional comenzó a operar en Minatitlán, Veracruz, tras el asesinato de 13 personas, y de acuerdo con lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también en Cancún es necesario este esquema de seguridad.