NIDO DE VÍBORAS

59

 

 

POR: ALBERTO CHUC

LA PASADA semana de recogimiento espiritual fue propicia para que los 27 aspirantes a presidir la Dirección General del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, acudieran a comparecer ante los legisladores sobre sus conocimientos respecto al tema con el fin de ser evaluados y sacar de entre ellos al nuevo titular.

PERO al interior del propio Poder Legislativo federal, hay quienes consideran que sólo es un show para que la fracción de Morena en el senado imponga en ese cargo, nada más y nada menos que a Fernando Antonio Mora Guillén, Coordinador de Vinculación de Medios Nacionales e Internacionales del Gobierno de Quintana Roo.

POR pasillos y escalinatas de la Cámara Alta, el propio aspirante Mora Guillén ya se maneja como el nuevo director del canal presumiendo su estrecha relación con el líder del senador Ricardo Monrreal.

EL CASO es que en los dos últimos años en Quintana Roo poco se sabe de los resultados sobre el desempeño del flamante Coordinador de Vinculación de Medios Nacionales e Internacionales del Gobierno de Carlos Joaquín y hasta se especula que ni siquiera le informó al mandatario su decisión de participar en la contienda por la dirección del canal legislativo.

AHORA sí que en la pasada semana santa, Mora Guillén se tenía muy bien guardado su secretito. … EN EL AYUNTAMIENTO morenista de Benito Juárez tal parece que se empeñan en contradecir al Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en práctica las máximas de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar, no traicionar.

EN SUS discursos públicos la presidenta municipal Mara Lezma habla de un Cancún en paz y con bienestar, que la mayoría de los habitantes no ve en su realidad, donde diariamente debe enfrentar inseguridad y falta de servicios públicos en sus comunidades.

AUNQUE ya se le ha hecho llegar información de que los inspectores de la Dirección Municipal de Fiscalización siguen extorsionando al comercio establecido en general, Mara Lezama simplemente responde: “No yo ya hablé con ellos y me prometieron portarse bien”.

TODAVÍA no cumple los ocho meses de mandato y la alcaldesa ya ha traicionado el principio toral de la Cuarta Transformación, de combatir totalmente la corrupción y la impunidad, al seguir protegiendo las ilegalidades cometidas por la pasada administración de Remberto Estrada, quien se presume le pagó la campaña.

EN APEGO a esos compromisos, es que Mara Lezama fue la principal impulsora de la alianza electoral entre Morena y el Partido Verde, y por ende la que va a financiar las candidaturas morenistas de los ocho distritos que comprenden el municipio.

LO QUE salta a la percepción de los ciudadano es que Mara Lezama, a menos en el discurso, obedece a tres amos: uno estatal, otro federal y a los intereses de Jorge Emilio González Martínez, el famoso Niño Verde quien sigue controlando la administración municipal a través del gabinete que pactó Remberto Estrada antes de irse.

¿A QUIÉN de los tres cree usted que obedecerá? … DEL ARRIBO masivo del sargazo nadie se quiere hacer cargo, ni los gobiernos municipales ni el estatal ni el federal y mucho menos los más beneficiados con el usufructo de las playas públicas: los dueños de los grandes hoteles en operación en Cancún y la Riviera Maya que año con año reportan espectaculares cifras de ocupación del 90 por ciento en promedio.

COMO si no fueran parte del problema los empresarios hoteleros, a través de sus representantes en el estado ya que muchos de ellos viven en el extranjero, le avientan la bolita a los tres niveles de gobierno. Salvo algunos casos que ya se empezaron a organizar por su propia cuenta, la mayoría se ha lavado las manos.

EL GOBIERNO mexicano sistemáticamente ha financiado la infraestructura carretera y de servicios públicos, condonado impuestos o pagos de derechos a las empresas hoteleras a pesar que la gran mayoría de sus operaciones se realizan generalmente a cuentas en el extranjero, sin reportar los montos a la autoridad hacendaria mexicana. ¿POR QUÉ no también aportar un poquito de ese mucho que se fuga hacia el exterior?