Preparan arribo de Guardia Nacional

52

Carlos Joaquín gestionó con el presidente López Obrador la llegada de la Guardia Nacional.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En el transcurso de mayo, la Guardia Nacional iniciará operaciones en el municipio de Benito Juárez, gracias a las gestiones que realizó el gobernador Carlos Joaquín González ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su labor será paralela al Mando Único Homologado, porque no compite ni cancela el proyecto de seguridad estatal, y se suma al combate a la delincuencia. Las instalaciones construidas en la zona continental de Isla Mujeres, conocidas como Ciudad Militar, serán la base de operaciones.

Por las necesidades de fortalecimiento de la seguridad, Benito Juárez está entre las regiones 150 regiones en las cuales se establecerá la Guardia Nacional en su primera etapa a la brevedad.

La labor de la Guardia Nacional es parte de la línea estratégica de contención y vigilancia que se instrumentará a nivel nacional. El trabajo del cuerpo de élite permitirá mejores resultados pues se conjugará con las estrategias y tecnología aplicada en Benito Juárez, donde hay aproximadamente mil cámaras de video vigilancia, nuevas patrullas y reciente equipamiento de los elementos preventivos.

También se contempla la construcción de un C-5 en Cancún y, paralelamente, la remodelación del Centro de Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal, así como la creación de cuatro filtros policiales y sistemas de inteligencia, tanto preventivos como para agilizar investigaciones y reacciones ante eventualidades de riesgo.

Ya se han establecido bases de operaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Cancún, Cozumel, Tulum, Chetumal y Playa del Carmen.

También se han mejorado las condiciones laborales de agentes mediante bonos de riesgo, becas para sus hijos y aumento en los seguros de vida.

Apenas el fin de semana en Minatitlán, Veracruz, se pusieron en marcha las primeras acciones de la Guardia Nacional con la anuencia del gobierno federal, y mientras se aprueban las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, poco a poco se irá instalando en otras regiones del país, incluido Benito Juárez, en Quintana Roo.