Promueven en Europa política cultural del país

59

El gobierno mexicano propone a su contraparte en Francia colaborar con expertos del INAH en la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame.

 

 

Por: STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores sostuvieron una jornada de trabajo en Francia, para fortalecer los vínculos de colaboración y explicar la política cultural del Gobierno Federal.

 

El subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, sostuvieron encuentros con contrapartes de instituciones culturales francesas, particularmente con el Ministro de Cultura, Franck Riester, a quien expresaron la propuesta de la Secretaria Alejandra Frausto para colaborar con expertos del INAH en la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame.

 

Las autoridades de ambos países pasaron revista a las acciones desarrolladas y que han dado lugar a intercambios fructíferos entre especialistas mexicanos y franceses para la restauración de monumentos históricos dañados por los sismos de 2017.

 

Asimismo, se reunieron con autoridades de la UNESCO para dar seguimiento al intercambio de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural.

 

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, reiteró el mensaje de solidaridad con Francia que el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó tras el incendio que afectó a la Catedral de Notre-Dame en París, en el sentido de que el Gobierno y el pueblo de México ponen a disposición su apoyo y conocimientos en servicio de la reconstrucción del recinto.

 

El director ejecutivo destacó el programa de manifestaciones culturales en el marco del Año de las Lenguas Originarias de la ONU, coordinado por la UNESCO, que incluye una exposición sobre la historia del maíz, en coordinación con el Museo del Hombre de París, y una de arte huichol, ambas en el Instituto Cultural de México en Francia; así como el concierto en náhuatl “Cantares mexicanos”, en colaboración con el Conservatorio de Boulogne-Billancourt.