Ratifica sala de Tribunal registro del PES en QR

75

Greg Sánchez ganó la batalla para obtener el registro del Partido Encuentro Social en la contienda electoral del próximo 2 de junio en Quintana Roo.

GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CHETUMAL, Q. ROO.- La sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los alegatos de Morena y Partido del Trabajo (PT), y confirmó el registro en Quintana Roo del Partido Encuentro Social (PES) y su participación en coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los magistrados de esa sala alegaron razones extraordinarias para que el PES pudiera registrarse fuera de los plazos legales establecidos para los contendientes en el proceso local de esta entidad del 2 de junio, en donde se renovará el Congreso local.

Lo extraordinario, de acuerdo a un comunicado de la sala sobre el caso, estriba, entre otras cosas, en que el PES tuvo que agotar primero su defensa para mantener el registro como partido político nacional en la sala superior, y que culminó el 20 de marzo con la votación unánime a favor de su pérdida, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales de 2019.

Tanto Morena como el PT controvirtieron las sentencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo del 17 de abril, que a su vez confirmaron las del Instituto Electoral de Quintana Roo del 2 y 5 de abril, en las que se aprobaron el registro del PES y su inclusión en la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, con el PAN y PRD.

Morena y PT reclamaron que estos actos hayan sido realizados fuera de los tiempos legales. La sala regional informó que ambos partidos controvirtieron dos sentencias del Tribunal Electoral del estado con las cuales se confirmó el registro del PES y su inclusión a la coalición pues, a su parecer, las dos acciones no se llevaron a cabo conforme a los plazos establecidos por la ley.

“El Pleno de la Sala determinó, en primer término, que no le asistía la razón a Morena respecto a que, de manera indebida, se le otorgó a Encuentro Social el registro como partido político local ya iniciado el actual proceso electoral.