Registró mayor ocupación zona sur en Semana Santa

47

El informe preliminar de las autoridades de Turismo en la entidad reportó buenos números de ocupación en el período vacacional de Semana Santa.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Pese al poco alentador pronóstico propiciado por múltiples factores como el sargazo y la falta de promoción turística, el informe preliminar de la Secretaría de Turismo, las direcciones de Turismo Municipal, la Asociación de Hoteles y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, reportaron buenos números de ocupación en Semana Santa.

A diferencia de años anteriores en los que la zona norte del estado registraba números mayores en cuartos ocupados, este año fue la zona sur la que cargó con los mayores porcentajes de captación turística en el estado, donde destaca Bacalar, el cual registró un 100 por ciento de ocupación.

Gracias al éxito generado por uno de los tres pueblos mágicos del estado y a los destinos cercanos como Calderitas y Maya Ka’an, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal se vieron también beneficiados en materia de ocupación al reportar 96.4 y 92. 2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la isla de Holbox completa el podio en el porcentaje de ocupación hotelera durante el período vacacional con un 90 por ciento de visitantes registrados.

En tanto, José María Morelos reportó una ocupación de hasta 89.6 por ciento, la Riviera Maya obtuvo 87.5 por ciento, Cancún y Puerto Morelos 86.7 por ciento, Cozumel 82.3 por ciento, Mahahual 80 por ciento, e Isla Mujeres fue el único en registrar menos del 80 por ciento de ocupación al llegar hasta 78 por ciento.

Como se reportó en días pasados, gran parte de los porcentajes alcanzados fueron gracias a las reservaciones de último minuto realizadas por el turismo nacional, el cual ayudó en gran medida para rescatar un balance positivo ante la baja de otros mercados, como el estadounidense.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste, la llegada de pasajeros vía aérea mantuvo un buen ritmo durante el pasado fin de semana; tan solo en Cancún hubo 192 operaciones nacionales programadas y 289 internacionales el sábado 27; mientras que ayer domingo, se contabilizaron 189 vuelos nacionales y 407 internacionales.