Replantean empresarios promoción de la entidad

52

Hoteleros confían que se aumente, de 423 a 600 millones de pesos, el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para 2019.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los empresarios del sector turístico tendrán que replantear sus estrategias de promoción ante la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado de Quintana Roo, lamentó que sea una decisión tomada que el organismo deje de existir, pero los empresarios deberán aliarse con las tour operadoras mayoristas y esperar que el gobierno del Estado se reafirme como un “salvavidas” para superar esta contingencia.

“Más que lamentarnos por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México queremos trabajar, si nos lo permiten, de forma más cercana con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO)”, señaló.

Angulo Villanueva recordó que se ha hablado a favor de un incremento de 423 a 600 millones de pesos para el organismo estatal para 2019, cuya propuesta confían, se concrete.

Asimismo, esperan tener una reunión de trabajo con el Consejo para que el diseño de promoción de la zona sur corresponda al perfil del turista, con el propósito de que pueda disfrutar de experiencias con la naturaleza, aventura y las comunidades.

“Aunque confiamos que el CPTQROO realice el trabajo de promoción del Estado, al interior de las asociaciones de hoteles del estado tenemos claro que debemos implementar una estrategia de promoción conjunta, en la cual participen los operadoras mayoristas, líneas aéreas, agencias de viajes y nuevos actores, como son las embajadas, a las que ahora les tocará la responsabilidad de la promoción oficial del turismo de México”.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados votó por mayoría la desaparición del CPTM argumentando austeridad del gobierno federal.

Con esta medida discutida en la Comisión de Turismo, se establece que la Secretaría de Turismo es quien deberá desarrollar la estrategia de promoción para todo el país, incluyendo a Quintana Roo.