Con engaños logró que le debieran $975 mil pesos, cada uno

43

El alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, como presunto responsable de fraude, fraude procesal y lo que resulte.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Regidores del municipio Lázaro Cárdenas denunciaron ante la Fiscalía General del Estado al presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, por incurrir en delitos de fraude, fraude procesal y lo que resulte.

 

Los tres integrantes del Cabildo señalaron al alcalde como responsable de obligarlos a firmar documentos en blanco ante un notario público, sin permitirles revisar el contenido, y por los cuales se enteraron que mantienen un adeudo de 975 mil pesos, cada uno.

 

De acuerdo con la denuncia FGE/QR/CAN/UAT/04/4011/2019, Leticia Alcocer Ávila, Lourdes Dienis Lugo y Rubén Álvarez Mendoza expusieron que en el proceso electoral pasado, el entonces candidato a la alcaldía se reunió con quienes integraban la fórmula para informarles que había gastado más de 10 millones de pesos en campaña, y que faltaban más recursos.

 

De aquella reunión, acordaron donar 50 por ciento de su sueldo mediante la firma de un acuerdo, pero desconocían la existencia de un pagaré que deben liquidar hasta 2021, por la cantidad de 975 mil pesos.

 

Establecieron que para recuperar lo invertido deberían donar la mitad de sus salarios al Partido del Trabajo (PT). Fue entonces que acudieron a la Notaría Pública 57, ubicada en Kantunilkin, donde el ahora alcalde, sin mostrar ningún papel, los conminó a firmar el supuesto acuerdo, cuyo documento solo contenía nombre y una dirección.

 

No obstante, Nivardo Mena dejó el PT para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática, y los regidores asumieron que ya no seguirían con las donaciones, pues cada quincena les descuentan 12 mil 500 pesos de su salario.

 

Al ser cuestionado, el edil comentó que deberían seguir porque era una deuda personal, lo que no convenció a las víctimas. Los afectados realizaron algunas gestiones y pagaron tres mil quinientos pesos para conseguir la documentación.

 

Fue entonces que se percataron del adeudo que debían pagar en mensualidades de 27 mil pesos, de septiembre de 2018 hasta agosto de 2021.

 

“Sin darnos la oportunidad de leer lo que firmamos, ni entregarnos un tanto del mismo (documento), nos damos cuenta de la bajeza del presidente municipal cometida contra los seis regidores de su partido y la síndico, al enterarnos que entre lo que firmamos hubo un pagaré en blanco”, reconoció la segunda regidora, Leticia Alcocer Ávila.

 

Lourdes Deinis Lugo, cuarta regidora, consideró ilógico que hayan suscrito un documento cuando ni siquiera sabían que serían regidores ni se conocían entre los afectados. El convenio, abundó, fue por la confianza que tenían al presidente municipal.

 

“Es la simulación porque en 2013 no conocían a Nivardo Mena. Hasta ahora que son regidores y que casualidad que del primero al sexto regidor del municipio todos tiene el adeudo de 975 mil pesos que obran en la notaría y también la síndico, todos los que son de mayoría”, dijo el abogado José Luis Martínez Garza.

 

De los afectados, solo tres personas formalizaron la querella ante la FGE.