De plaga, a toque de lujo

52

La fabricación de bloques con base en sargazo ya empieza a tener éxito.

 

 

Por: CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

TULUM, Q. ROO.- El primer desarrollo de alta gama que tendrá áreas construidas con bloques de sargazo, se hará en Tulum.

 

“Adora Tulum” será un complejo donde el concepto de sustentabilidad adquirirá un significado más profundo usando bloques hechos con base en sargazo bajo una técnica similar a la fabricación de adobe.

 

Omar Vásquez Sánchez fue quien logró posicionar el sargazo como un elemento para dar toque de lujo y exclusividad a las residencias de Cancún y Playa del Carmen, luego de los estragos que dejó el año pasado esta plaga en las playas de estos destinos.

 

Uno de los beneficios de este material orgánico es que, como si fuera un adobe, es térmico y mejora la acústica, destacó.

 

En 2018 Omar comenzó a estructurar fórmulas para mezclar sargazo con tierra y otros materiales orgánicos para fabricar sus primeros bloques, hasta que construyó Casa Angelita, en Puerto Morelos.

 

“En una semana hice 3 mil 500 bloques y en la segunda semana ya estábamos construyendo Casa Angelita, en memoria de mi mamá, al ser una réplica de la casa de mis abuelos”, recordó.

 

La técnica y forma de aprovechar este material orgánico tan abundante en la región llamó la atención de autoridades medioambientales y de empresarios, pues el bloque está compuesto en 60 por ciento por sargazo y permite una durabilidad de más de 120 años en condiciones idóneas.

 

“Mi primer cliente que salió a partir de esto fue ‘Adora Tulum’, que será el primer desarrollo de alta gama que utilizará bloques de sargazo para muros perimetrales y divisorios entre áreas comunes.

 

“Tengo un fábrica de bloques en Mahahual, Quintana Roo, donde hay cerca de 100 mil bloques que he producido”, contó.

 

Añadió que ha tenido pláticas con senadores, con el gobierno estatal, el Primer Ministro de Belice y personas interesadas de Malasia, Puerto Rico y República Dominicana, que buscan llevar esta técnica para vivienda rural.

 

Después de construir Casa Angelita, Omar Vásquez hizo otra vivienda que donó en enero pasado a una familia con seis niños que perdió su hogar en un incendio.

 

Y arrancó la construcción de la tercera casa con este material, que prevé tener lista en junio, y la cual también donará.

 

“Estamos avanzando, hay muchos empresarios que se están sumando a la donación de casas, el mismo ‘Adora Tulum’ quiere donar algunas casas y escuelas con este material”, comentó.

 

“Mi objetivo con Casa Angelita es poder replicar en todo el país la construcción de casas para seguir beneficiando a más gente”, apuntó.

 

Agregó que también hay acercamiento con el Fideicomiso Fuerza México, que se formó para reconstruir viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual devastó viviendas en Ciudad de México y Oaxaca.

 

Por ello, buscará mejorar los bloques de sargazo en calidad, resistencia en carga y beneficios para poder participar en la reconstrucción de viviendas.