Enfrentan un ‘desastre’ productores ganaderos

39

El dirigente de la UCD explicó que el sector enfrenta innumerables dificultades en la atención de su hato.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El estado de Quintana Roo vive un “desastre” debido a los nulos apoyos que recibe el sector ganadero, ya que pese a estar establecidos en las reglas de operación de la Federación, éstos no llegan a la entidad.

 

Así lo dio a conocer Federico Hernández Amador, presidente de la Unión Campesina Democrática, al considerar esta situación como un verdadero problema para la operación de los productores ganaderos, quienes enfrentan innumerables dificultades en la atención de estos animales.

 

“Ojalá y se dé porque los campos están todos destrozados, estamos muy mal la verdad y ojalá que dé resultado lo que se está haciendo”, subrayó Hernández Amador.

 

Al respecto, el dirigente de la UCD explicó que es lamentable la situación que se vive en el campo de la entidad, donde los campesinos enfrentan una condición de sobrevivencia y no del trabajo digno con una entrada justa por su actividad.

 

“Los campesinos están en una condición que nada más sobreviven con un salario de 120 pesos, tres días jornalean y los productores buscan tener este proyecto productivo que aquí no hay”, insistió.

 

Ante esto, señaló que es preocupante el nulo avance que se tiene con apoyos al campo; pues actualmente la agrupación cuenta con más de siete mil campesinos, siendo cerca del 90 por ciento pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco, donde existen tanto agricultores como ganaderos, mismos que en lo general se encuentran en las mismas condiciones, por la falta de apoyos del gobierno federal.

 

A esto se suma la veda por el proceso electoral vigente, por la cual no pueden hacer públicas las entregas de apoyos; aunado a que ante los cambios en el gabinete federal, por el cambio de administración, se ha retrasado la liberación de los financiamientos hacia diversos programas que apoyan al sector rural.