Es del 71% la eficiencia terminal del Cobaqroo

102

La deserción más fuerte que el Colegio de Bachilleres ha observado mediante sus análisis y estudios, es durante el primer semestre.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Cobaqroo) cuenta con una eficiencia terminal del 71 por ciento de estudiantes; es decir, de cada 100 que ingresan, 71 logran concluir sus estudios.

 

Así lo dio a conocer el director general de dicha institución, Isaías Rodríguez González, quien añadió que para este año se espera que alrededor de seis mil 200 estudiantes presenten examen de ingreso.

 

“Eso no quiere decir que los que no pudieron concluir hayan quedado fuera, sino que se retrasaron en ese proceso de enseñanza-aprendizaje y tal vez retrocedieron o esperaron un año para poder proseguir”, aclaró Rodríguez González.

 

En este sentido, precisó que el Colegio de Bachilleres ha notado que las causas por la que algunos estudiantes no continúan de manera permanente sus estudios, se deben a razones multifactoriales.

 

“Son muchos los factores, inciden desde la problemática familiar hasta la problemática económica, así como el mismo trabajo académico del estudiante (reprobación)”, apuntó.

 

Asimismo, reconoció que la deserción más fuerte que el Cobaqroo ha observado mediante sus análisis y estudios, es durante el primer semestre, pues los estudiantes suelen reprobar materias ya que no se involucran al 100 por ciento en la escuela.

 

De hecho, dijo que actualmente, por la cantidad de estudiantes, los planteles de Cancún tienen mayor deserción escolar.

 

“El Colegio de Bachilleres es el subsistema más solicitado por los jóvenes que egresan de secundaria, donde la afluencia es más fuerte en la zona norte”, explic el director general.

 

Por tal motivo, el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo tuvo que implementar un nuevo modelo educativo, denominado bachillerato modular o prepa abierta que se implementan en los planteles Cancún 1, 2 y 4; así como en Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal para que los jóvenes tengan mayor posibilidad de estudiar la preparatoria. Las inscripciones para este sistema comienzan el 13 de agosto.

 

El Cobaqroo maneja capacitaciones a partir del tercer semestre de bachillerato, siendo Turismo, Ciencias de la Comunicación y Laboratorista Clínico las carreras más demandadas por los estudiantes.