Exigen estado de emergencia por sargazo

51

Urgen aplicar recursos del FONDEN para solución inmediata.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El incontrolable arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe mexicano es ya una situación de emergencia nacional y urge que la Federación asigne recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para contrarrestar sus efectos negativos, alertó la diputada federal Adriana Teissier Zavala.

 

En San Lázaro se presentó un punto de acuerdo donde se exhorta al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentar ya la solicitud de declaratoria de emergencia derivado de las afectaciones producidas por la macro alga a la economía estatal.

 

De acuerdo con la legisladora quintanarroense, promotora del exhorto, la intención es que el titular del Poder Ejecutivo estatal acelere la declaratoria para que se le considere como zona de desastre natural y aplique para los recursos del Fonden como medida inmediata para solucionar la problemática.

 

“El exhorto ya fue aprobado y está en Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados). En los próximos días debe estar pasando al ejecutivo (estatal); no especifica una fecha para hacer la declaratoria, pero debe de ser inmediato”, comentó.

 

Dentro de la explicación de motivos, el punto de acuerdo deja claro el alcance que tiene el arribo anormal de sargazo en diferentes rubros; el turístico, al afectar la imagen de las playas e incomodar a los viajeros; el económico, al mermar la actividad pesquera en los litorales del estado; y el ecológico, al propiciar afectaciones graves en flora y fauna subacuática, así como en el entorno costero.

 

El argumento para emitir la declaratoria se construyó con base en la Ley General de Protección Civil, la cual obliga al Poder Ejecutivo para dotar los recursos necesarios al considerar que el problema se ha convertido en un asunto de protección civil al ser un fenómeno natural que perturba las condiciones de normalidad de la comunidad.

 

En ese sentido, la legisladora recordó la existencia de un grupo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual ha sostenido reuniones para encontrar una solución y así contener el arribo masivo del alga, sin embargo, aún no poseen una propuesta concreta para lograr dicho objetivo.

 

“Hay muchas propuestas, hay muchas empresas que han enviado propuestas de soluciones y de negocio para acabar con el tema del sargazo, sin embargo, no hay todavía un dictamen específico de cómo es la mejor forma de combatirlo, ver cómo se contiene y se evita que llegue a las playas y al arrecife, el cual también sufre con esto”, añadió.

 

La diputada puntualizó que la cantidad destinada desde el Fonden para financiar la mitigación del arribo masivo de sargazo implica una evaluación por parte de Protección Civil para determinar la magnitud de la situación y establecer el monto necesario.

 

Asimismo, espera que una vez emitida la declaratoria y comprometido el recurso a destinarse, el grupo interdisciplinario pueda acelerar su labor de hallar una solución más concreta para combatir dicha amenaza, la cual preferentemente, debe realizarse antes de que la macro alga llegue a las playas.

 

Los primeros arribos de sargazo datan desde 2015, principalmente en las costas de Cancún y Puerto Morelos, año en que se registró un incremento atípico y cuyas principales causas de su presencia son el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas.

 

Año con año, incrementó la llegada de la macro alga a las costas del Caribe mexicano, situación que generó pérdidas en varios sectores al emprender trabajos de limpieza en las playas, así como de contención en alta mar.

 

Finalmente, el documento hace un llamado a la Cámara para pronunciarse en pro de una labor coordinada entre las entidades federativas afectadas en vista de la próxima cumbre regional con funcionarios de varios países para entender y atender el tema del sargazo que recala en las costas del Caribe.