Ganan ciudadanos derechos ante ley

50

El documento coloca a Quintana Roo como una de las entidades federativa que más cambios realizó a su carta magna.

POR: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el año pasado, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo fue reformada en 27 ocasiones. Tales enmiendas implicaron cambios a 47 de los 169 artículos que la integran.

 

La XV Legislatura del Congreso aprobó desde sustitución de letras mayúsculas por minúsculas, cambios de redacción y corrección de errores ortográficos, hasta el establecimiento de nuevas facultades y obligaciones para los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y reconocimiento de más derechos para la población.

 

De acuerdo con el “Análisis comparativo de las reformas de las constituciones locales”, elaborado por los Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados federal, la Constitución de Quintana Roo fue de las más reformadas el año pasado.

 

El documento coloca a Quintana Roo como una de las entidades federativa que más cambios realizó a su carta magna: sólo por debajo de Sinaloa, que hizo 42 modificaciones; Sonora, con 38; Morelos, con 30; y Oaxaca, 28.

 

Por debajo de Quintana Roo se encuentran Chihuahua (con 24 cambios a su Constitución); Jalisco (22); Baja California (21); Aguascalientes y Veracruz (20); Guerrero, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas (18); Nuevo León (15); Baja California Sur, Chiapas y Tamaulipas (11); Michoacán y Nayarit (10); Campeche, Estado de México y San Luis Potosí (5); Querétaro y Yucatán (cuatro), y Durango (3).

 

Coahuila, Colima, Hidalgo y Tabasco no realizaron cambio constitucional alguno. La Ciudad de México, por su parte, apenas estrenó Constitución el 17 de septiembre pasado.

 

Entre los temas de Quintana Roo calificados como “relevantes” en el documento, están los de equidad de género, fiscalización de recursos públicos y conciliación laboral.

 

En el primer tema, el Congreso del estado reformó el artículo 52 bis para garantizar la “equidad de género en las suplencias por ausencias temporales o definitivas de diputados propietarios electos por el principio de representación proporcional”.

 

Acerca de la fiscalización de recursos, la reforma al artículo 10 obliga a la aplicación de políticas públicas de mejora regulatoria para las autoridades del estado y los municipios. Además, con los cambios en el artículo 96 se establecen los requisitos constitucionales para el nombramiento del fiscal general del estado; las comparecencias de dicho fiscal ante el Poder Legislativo o la Comisión de Justicia, cuando se le cite para rendir cuentas o a informar sobre algún asunto en particular referente a su gestión; los requisitos constitucionales para la designación del fiscal especializado en Combate a la Corrupción, y la obligación de este servidor público de presentar anualmente un informe de actividades ante la Legislatura.

 

En el mismo sentido se modificó el artículo 105 para establecer la competencia de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia para sustanciar y formular los proyectos de resolución de las acciones de inconstitucionalidad ejercidas por el gobernador del estado, el fiscal general y el organismo garante de acceso a la información y la protección de datos personales.

 

Con respecto del tema laboral, la reforma al artículo 92 estableció los principios constitucionales del Centro de Conciliación Laboral del Estado. También se estableció que la designación y remoción del titular de este organismo es facultad del titular del Poder Ejecutivo. Asimismo, los cambios en el artículo 97 establecieron la competencia del Poder Judicial del estado de conocer y resolver las controversias que se susciten en materia laboral, y la obligación del Poder Judicial de proporcionar a los particulares los mecanismos alternos de solución de controversias jurídicas.