Impulsa Carlos transparencia

33

El gobernador alienta la rendición de cuentas de servidores públicos.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad se ubica entre las primeras cuatro del país con más transparencia en el ejercicio público, al permitir y ofrecer la claridad que deben tener los gobiernos, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Recordó que Quintana Roo ocupó el lugar 32 del ranking nacional de transparencia nacional en 2017, y derivado de esfuerzos ascendió al sitio 16 el año pasado. Ahora, ocupa la cuarta posición en México.

 

Indicó que las autoridades estatales abrieron el ejercicio público a la participación ciudadana y se impulsó la unión de esfuerzos entre el estado y los municipios, que consistió en asumir y articular, desde la gestión pública, prácticas que fortalezcan la transparencia, rendición de cuentas e integridad, con participación ciudadana y una cultura de ética y calidad en el servicio.

 

Para impulsar la rendición de cuentas, el mandatario quintanarroense presidió la firma del acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental entre estado y los once municipios.

 

Con ello, se fortalecerá la transparencia y habrá un manejo honesto de los recursos públicos con integridad y la participación ciudadana, para que servidores públicos se desempeñen con apego a normas y leyes.

 

El gobernador participó como testigo de honor en el protocolo de suscripción del acuerdo con los Ayuntamientos que integran el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

 

Con este instrumento de colaboración se refrendan las acciones para elevar el nivel de calidad de la administración pública y propiciar que funcionarios se desempeñen en apego a la ley, para garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades, con renovado espíritu de ética.

 

Rafael Del Pozo Dergal, secretario de la contraloría estatal, destacó que el acuerdo incorporó los sistemas de transparencia y lineamientos estatales para la promoción y operación de la contraloría social, el sistema integral para la captación y atención de denuncias Tak Pool, y el laboratorio móvil para supervisiones de obra.