Liberan a UAEH cuentas de pagos

49

Informa Nieto que continuará bloqueo de fondos sospechosos.

Rolando Herrera

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descongeló las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con las que se paga la nómina y se cubre las becas de estudiantes y docentes, informó su titular Santiago Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que se decidió esta medida para no afectar las actividades académicas de esa casa de estudios, pero las cuentas bancarias que están implicadas en actividades sospechosas continuarán congeladas.

“Con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, la #UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. Sin embargo, se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al Lavado de Dinero por presuntos actos de corrupción”, indicó.

El pasado 26 de febrero, la UIF informó que había solicitado el congelamiento de las cuentas de una universidad estatal al detectar transferencias sospechosas desde 22 países por más de 150 millones de dólares, y el 1 de marzo, Nieto, indicó que se trataba específicamente de la UAEH.

Originalmente fueron seis cuentas bancarias las que se congelaron, pero el sábado la UAEH informó que otras 224 cuentas habían sido bloqueadas con lo que se perjudicaba gravemente el funcionamiento de la universidad.

“Sin mediar notificación alguna, seis bancos en que operan las cuentas de esta máxima casa de estudios, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias”, acusó.

Los cuentas que permanecen congeladas, de acuerdo con lo que Gerardo Sosa, presidente del Patronato Universitario ha informado, son las relacionadas con los fondos de pensiones de los trabajadores que fueron depositados en la filial de un banco suizo y después transferidas de nueva cuenta al país, lo que activó las alertas e del la UIF.