NIDO DE VÍBORAS

68

LA ELECCIÓN de diputados estatales no se calienta por más que el termómetro climatológico en Quintana Roo comenzó a subir y amenaza con elevar la temperatura entre los 38 y 40 grados centígrados para junio entrante cuando los ciudadanos deberán acudir a las urnas. LA CONTIENDA arrancó en plena Semana Santa y el electorado quintanarroense estuvo más metido en las vacaciones familiares que en enterarse de quienes aspiran a ser sus representantes en el Congreso local durante el próximo trienio.

ALGUNOS CANDIDATOS ni siquiera arrancaron campaña para no gastar recursos ni baterías en este mini proceso de sólo 45 días que deben aprovecharse al máximo para promover su imagen y llegarle a una sociedad cada vez más desconfiada de los políticos.

PARTICULARMENTE esta contineda tiene la peculiaridad de contar con un cúmulo de candidatos de los diferentes partidos políticos sin experiencia, salvo contadas excepciones de quienes ya traían su propia trayectoria y ademá$$$$, lo más importante, tienen con qué financiar sus propias campañas.

NI PARECE que haya elecciones en Cancún o en la Riviera Maya, compuestas por ciudadanos de los diferentes estados de la República así como de varias partes del mundo, con poco o nulo interés por las autoridades locales.

DONDE SÍ existe interés por participar es en los municipios más pobres del estado y que a la vez cuentan con menor población –aquí habitan las comunidades mayas–: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

CHETUMAL, capital del estado y cabecera del municipio de Othón P. Blanco, se cuece aparte; aquí los procesos electorales también son de interés para la población local, proveniente de familias con arraigo de varias generaciones y que históricamente ha sido la burocracia del gobierno estatal.

TOTAL QUE así pinta el escenario de un proceso electoral que está más frío que una paleta. … QUIENES están más que encendidos son los hoteleros del país por la reciente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México debido a que acaba con las campañas para atraer mayor número de visitantes: “lo que no se promociona no se vende”, argumentan encolerizados.

EN QUINTANA Roo el líder de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, con su postura en contra de la desaparición, se prestó a participar en el primer escarceo entre los diputados federales que ya hacen futurismo político para cuando llegue el cambio de gobernador.

AL RECLAMARLE públicamente al diputado Luis Alegre por haber votado en favor de la liquidación del CPTM en el sentido de que no debe hacerle caso en todo lo que dice el Presidente, involuntariamente ayudó a la promoción de otro diputado que también aspira a ser gobernador, Jesús Pool.

SÓLO ÉL y su cuñada, la diputada Mildred Ávila, votaron en contra, pero más que por la promoción del estado por sus intereses políticos a futuro, no quisieron quemarse con los hoteleros porque los van a ocupar en 2022.

LO QUE evidentemente desconoce el líder hotelero es que la Secretaría de Turismo federal cuenta con los resultados de una auditoría que revela que de cada peso invertido para promoción en realidad sólo se aplicaban 20 centavos, el resto se quedaban en empresas intermediarias y periodísticas nacionales.