Ordena Tribunal restaurar zona afectada en Tajamar

56

El Tercer Tribunal Colegiado concluyó que la Semarnat debe restituir todo el mangle en Tajamar.

 

 

POR: EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá restituir toda la zona de mangle que fue deforestada en enero de 2016 en el Malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, y ningún proyecto turístico podrá desarrollarse en ese sitio, ordena una sentencia que obtuvieron organizaciones ambientales.

 

Las organizaciones Salvemos Manglar Tajamar y Grupo GEMA, con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) informaron en un comunicado que el mes pasado obtuvieron una sentencia favorable del Tercer Tribunal Colegiado, la cual establece la prohibición absoluta de ejecutar la autorización condicionada en materia de impacto ambiental que emitió la Semarnat en 2005.

 

En junio de 2017, un juez ordenó restituir el mangle en la zona afectada, pero, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat consideró que la restauración debía limitarse únicamente a 10 lotes afectados, lo que fue validado por el Juzgado Tercero de Distrito, en Cancún, Quintana Roo.

 

No obstante, el fallo quedó sin efecto. El Tercer Tribunal Colegiado concluyó que la sentencia no se limitó a determinados lotes o superficie, sino que comprende la totalidad del área que conforma el Malecón Tajamar.