Preocupa robo de semillas

51

El robo de semillas de hortalizas ocurre normalmente en bodegas.

 

 

POR: CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de semillas en México, que representa pérdidas por 25 millones de dólares anuales, se duplicó en el último año, según el número de eventos reportados por las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

 

De acuerdo con el organismo -que entre sus empresas afiliadas tiene a Basf, Dupont Pioneer, Syngenta y Bayer, entre otras-, en 2017 se registraron 5 casos de robo de semillas, tanto en la modalidad de robo a camiones que transportan hasta 20 toneladas de semilla de maíz en carretera, como robo en parcelas y bodegas.

 

En 2018, el número de delitos aumentó a 10 y se dieron principalmente en semilla de maíz, señaló el organismo que representa 85 por ciento de la producción y comercialización de semillas mejoradas.

 

En lo que va de este 2019, ya se tienen  registrados 3 casos de robos ocurridos, dijo Mario Puente, director de la AMSAC.

 

El robo de semillas de hortalizas ocurre normalmente en bodegas, y aunque son volúmenes pequeños, se trata de productos de alto valor, como chiles, cebollas o tomates que se tienen bodega y son sustraídos del lugar, añadió.

 

La dependencia con la que se ha dado seguimiento a los reportes de robo es el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), sin embargo, en la mayoría de los casos no se ha podido identificar la semilla que está en el mercado ilegal.

 

“Tratamos de que esta semilla que fue robada se pueda decomisar (pero) también los elementos o las herramientas que ellos tienen para poder actuar son limitadas y no hemos logrado tener éxito en esta tarea”, admitió.

 

“En algunos casos, donde se sabe que se está comercializando, cuando la autoridad llega ya no están las personas o la mercancía (ilegal), y en otros casos ni siquiera logramos identificar dónde se ha estado comercializando la semilla”, expuso.

 

El directivo señaló que el monto estimado de pérdidas para la industria por la piratería de semillas, que incluye además del robo, la falsificación, oscila entre los 80 y 100 millones de dólares.

 

Dijo que además de que han tratado de disminuir el impacto de este problema para la industria semillera, también lo han hecho para los agricultores, que son los más afectados por el uso de las semillas pirata porque deteriora la calidad y el rendimiento de sus cultivos.