Ubican a 7.6 millones de personas sin trabajo

83

Al presentar el Observatorio de Trabajo Digno, el especialista indicó que oficialmente el desempleo se tasa en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

CÉSAR MARTÍNEZ

Aunque la cifra oficial indica que 1.8 millones de mexicanos están desempleados, en realidad al menos 7.6 millones no tienen trabajo, indicó ayer Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Ambas cifras, señaló, provienen de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Inegi. El “desempleo oculto”, cómo lo definió, hace referencia a otras 5.8 millones de personas que no son contabilizadas como desempleadas.

“Técnicamente (el desempleo oculto) es población disponible para trabajar pero que ya no buscó trabajo porque considera que no tiene posibilidad de encontrarlo. “La pregunta es: ¿Usted trabajó? Si la respuesta es no, se le pregunta si buscó trabajo.

Si dicen que no buscaron, se les pregunta por qué, y algunos dicen: ‘Porque no lo voy a encontrar’, entonces esas personas no han sido lo suficientemente contabilizadas en México”, indicó Gómez Hermosillo.

Al presentar el Observatorio de Trabajo Digno, el especialista indicó que oficialmente el desempleo se tasa en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pero eso es porque el desempleo oculto no se considera parte de ésta.

“Técnicamente es correcto, si no buscaste trabajo no puedes ser considerado económicamente activo; pero por qué no estás buscando trabajo, ese es el tema”. El estudio también encontró que 8 de cada 10 personas que trabajan carecen de condiciones dignas.