Es mercado infantil plus para comercio

165
Family with child shopping fruits

Las cadenas comerciales saben que el mercado infantil tiene relevancia.

 

 

POR: SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para las cadenas comerciales el mercado de los niños no es cosa de juego.

 

De acuerdo con Mariana Vargas, gerente de Comunicación y Marketing de “Kantar, World Panel México”, familias con menores de 12 años gastan en promedio 874 pesos más en productos de consumo masivo, que los hogares donde viven personas mayores a esa edad.

 

Ese monto representa un desembolso del 4 por ciento adicional al año, que va directo al sector comercial y en diferentes rubros.

 

“Por ejemplo, las familias con niños destinan 26 por ciento más en cuidado personal y 18 por ciento más en lácteos. Los padres sacrifican sus gustitos, pues gastan 12 por ciento menos en bebidas alcohólicas.

 

“Ambos tipos de familias hacen los mismos viajes de compra, pero los que son papás llevan carritos más llenos, ya que compran 64 artículos más al año”, describió.

 

La especialista explicó que el desembolso en este segmento va muy a la par del crecimiento de la economía.

 

Y dentro de esos gastos, es precisamente en la edad de los cero meses hasta los tres años de edad en donde hay más demanda de diversos productos de los infantes.

 

“Lo que hemos visto de manera histórica es que conforme van creciendo los niños, va disminuyendo el gasto, cuando son bebés es cuando el gasto es más fuerte”.

 

Vargas detalló que cuando el niño es bebé cambian ciertos hábitos de compra.

 

“Regresa la familia a comprar ciertos productos, lo que hemos visto si hay un niño (hermanito) mayor al bebé, en lugar de seguir comprando la leche líquida, se ajusta a la leche en polvo, es decir, el que rige qué tipo de productos van a comprar, es el más pequeño del hogar”.

 

También destacó que si bien los niños en general no tienen el poder adquisitivo, sí influyen en la decisión de compra de productos como cereales, postres, entre otros.