Intenta ‘marear’a Poder Judicial

264

La autoridad municipal afirma que ya cumplió con el pago al ex policía Juan Gabriel Villamil… pero lo hizo a quien suplantó su identidad.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno municipal que encabeza Mara Lezama sostuvo que la Tesorería municipal ya entregó la liquidación económica al ex policía municipal Juan Gabriel Villamil Mingo, quien fue víctima de suplantación de identidad.

 

En su argumento, la autoridad local considera que debe darse “por entendido que se cumplió a cabalidad” con la sentencia del Poder Judicial del Estado.

 

Sin mencionar que las autoridades municipales responsables hicieron el pago en

ventanillas de oficinas públicas a una persona que en realidad no era Villamil Mingo, la directora general financiera, Perla Evanely Aguilar defendió la postura de la administración de Mara.

 

Dice que el órgano jurisdiccional no ordenó la reposición del cheque y por ello “se tiene por entendido” que se cumplió con la resolución del laudo.

 

A través del oficio número DGAJ/UCAYF/139/2019, del 19 de marzo pasado, y del cual Luces del Siglo tiene copia, la funcionaria alegó que el monto de la sentencia fue cubierto y que el quejoso “en ningún momento se ha pronunciado (…), basando su requerimiento en las simples manifestaciones de que no conocía la existencia” del documento.

 

En la contestación del emplazamiento judicial que va dirigido al tesorero Marcelo José Guzmán, la funcionaria estableció que esa oficina municipal tiene constancias de que se emitieron los cheques número 0003729 y 0007910, los cuales avalan el cumplimiento del fallo judicial, “sin que en contra exista prueba alguna al respecto”.

 

La defensa del tesorero municipal, agregó que “esa H. Sala no está ordenando emitir un nuevo cheque para que se le entregue a la parte actora… y con ello dar cumplimiento a la sentencia de mérito. Por tanto, se tiene por entendido que con las constancias remitidas mediante el oficio anteriormente señalado (DGAJ/UCAYF/566/2018), éstas hacen prueba plena por ser documentos públicos, sin que se haya controvertido su validez”.

 

Lo anterior, es un recibo simple, sin logos ni membretes oficiales, que desglosa la cantidad económica reclamada, pero que carece de la firma del beneficiario.

 

Además, una copia del oficio DRH/1276/2018 que dirigió Néstor Octavio Campos, encargado del despacho de la Dirección de Recursos Humanos al entonces director de egresos municipal, Gerardo Arroyo, para solicitar la elaboración del pago correspondiente, con acuse de recibido el 19 de julio de 2018.

 

Se agrega también el cheque número 0007910,  del banco HSBC, a nombre de Juan Gabriel Villamil Mingo, por un monto de 33 mil 500.69 pesos, el cual contiene la leyenda “Para abono en cuenta del beneficiario”, además de otro del mismo importe, número 0001435, por la misma cantidad, el cual fue cancelado por el Municipio Benito Juárez, el 23 de octubre pasado. Las copias simples de los documentos llevan la certificación de autenticidad del tesorero municipal, con fecha 18 de diciembre de 2018.