Llama la CNDH a consultarlos proyectos de desarrollo

91

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitirá un pronunciamiento para someter a consulta los proyectos que anunció el gobierno federal en 108 municipios de nueve entidades, entre ellos, el Tren Maya.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó hacer un pronunciamiento público para que los proyectos de desarrollo del gobierno federal en 108 municipios de nueve estados del país, entre ellos el Tren Maya, tengan el consentimiento de la población afectada, mediante una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

 

El propósito de someter los temas a las personas obedece a que los proyectos impactarán superficies de gran importancia al ecosistema y a la cultura regional y local, de ahí que debe darse cumplimiento a las leyes nacionales y a los estándares internacionales para este tipo de casos.

 

Los consejeros, encabezados por el presidente del organismo y otras nueve personas, coincidieron que la región peninsular en la que se pretende operar el Tren Maya, existen áreas naturales protegidas, como los parques nacionales Palenque y Tulum, el Área de Protección de Flora y Fauna Cañon del Usumacinta y las reservas de la Biosfera Los Petenes y Sian Ka´an.

 

Otra área protegida es la Reserva de la Biosfera de Calakmul

 

Así como la Reserva de la Biósfera Calakmul, considerada la de mayor extensión de bosque tropical del país, que alberga ecosistemas de riqueza biológica y patrimonial al albergar vestigios de la sociedad maya de valor arqueológico excepcional.

 

El Consejo Consultivo exhortó a las instituciones responsables de los proyectos a que se implemente con prontitud un programa de promoción sobre el Derecho de Consulta Previa, Libre, Informada, de Buena Fe y Culturalmente Adecuada.

 

El ejercicio de consulta irá dirigido a las poblaciones indígena y afromexicana del país. Además, a los habitantes de pueblos y comunidades que habitan en cercanía a donde se ejecutarán los trabajos de los proyectos anunciados.

 

Por ello, sugirió al Ejecutivo Federal a que se pongan en marcha las recomendaciones del mecanismo de expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Previa generación de los mayores consensos, exhortó a las autoridades a que asuman lo que expresa la recomendación general 27/2016, que propone presentar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión sobre el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para pueblos y comunidades indígenas del país.

 

Algunos de los proyectos anunciados por el gobierno federal, además del Tren Maya, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se enlista la Refinería Dos Bocas en Tabasco, el Aeropuerto Internacional Mixto de Santa Lucía en el Estado de México, la Planta Termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos y el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, que abarcará territorios de Oaxaca y Veracruz.