NIDO DE VÍBORAS

138

 

POR: KUKULKÁN

AHORA YA todos se quieren colgar la medallita de encabezar la lucha contra el recale masivo de sargazo a las costas del Caribe mexicano, sobre todo los legisladores federales por Quintana Roo que están aprovechando el tema para promocionarse en un muy madrugador futurismo por la gubernatura en 2022.

 

AYER LA senadora Marybel Villegas Canché, quien ha estado muy activa en la todavía muy adelantada carrera por la gubernatura, promovió un acuerdo que exige al gobierno de Quintana Roo transparentar los recursos que se invirtieron en el combate al sargazo durante 2018.

CON ESTA acción, la legisladora federal con antecedentes borgistas no sólo se sube a un tema coyuntural que tendrá puestos todos los reflectores en los próximos meses sino que también aprovecha para saciar su sed de venganza en contra del gobernador Carlos Joaquín, quien ha sido la piedra del zapato en sus aspiraciones políticas.

 

PRIMERO en la elección de diputados federales de 2009 cuando el equipo de campaña del entonces candidato del PRI, Carlos Joaquín, logró echar abajo la candidatura de Marybel Villegas por actos anticipados de campaña como candidata del PAN.

 

Y EN las elecciones para gobernador de 2016, postulado Carlos Joaquín por la alianza entre PAN y PRD, Marybel Villegas pretendió competir por la presidencia municipal de Benito Juárez, pero tampoco tuvo el apoyo, que anteriormente sí había tenido a manos llenas durante los gobiernos de Félix González y Roberto Borge.

 

LUEGO de saltar del PRD al PAN, después al PRI y hace un año brincar a Morena para ganar la senaduría gracias al efecto AMLO, Marybel Villegas ahora busca desde su escaño escalar a la gubernatura de Quintana Roo desprestigiando a su actual titular y adversario político, aunque en ese propósito de escupir hacia arriba ha terminado salpicada, arrastrada por su pasado borgista.

 

MESES atrás la senadora lanzó una campaña para exigir al gobernador Carlos Joaquín y al Congreso de Quintana Roo, cancelar la concesión de los servicios de distribución de agua potable y alcantarillado, que desde hace tres décadas viene operando la empresa Aguakan, por diversas violaciones al contrato como no cumplir con los estándares de calidad del agua.

 

PERO resultó que cuatro años atrás ella como diputada local por el PRI votó a favor de que a la empresa le extendieran el plazo de concesión del servicio por otros treinta años más, el escupitajo le vino de vuelta y a la senadora le aplicaron aquello de “calladita, te ves más bonita”.

 

CON UNA estrategia de bajo perfil, el senador José Luis Pech Várguez es de los que prefiere que los otros se equivoquen para ganar camino tejiendo relaciones con hombres y mujeres del gabinete federal, así como del propio Andrés Manuel que lo nombró líder fundacional de Morena en Quintana Roo.

 

SI HOY fueran las elecciones y la decisión de elegir al candidato estuviera en el sentir del señor Presidente, Pech Várguez tendría amplias posibilidades de ganar, pero él es de los que no comen ansias y sabe que para 2022 todavía le ronca un rato…

 

 

LA CALENTURA por la sucesión estatal, también tiene contagiados a diputados que se consideran con amplias posibilidades de conquistar la gubernatura, a saber, Luis Alegre y Jesús Pool, ambos de Morena, mantienen una muy adelantada competencia por ser el legislador con los mejores atributos para alcanzar el cargo.

 

DIPUTADO plurinominal y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, a Luis Alegre se le ve frecuentemente en actos oficiales tanto del gobierno federal, como del estatal así como de los municipales, para tomarse selfies que en minutos su equipo de comunicación viraliza a través de redes sociales.

 

UN DÍA aparece en una imagen sentado al lado del líder del Congreso y de la bancada de Morena, Mario Delgado en aras de mostrar la cercanía entre ambos; en otra ocasión acompañando en un acto público al secretario de Turismo, Miguel Torruco, o con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, o con el presidente López Obrador.

 

EN CAMBIO el diputado Jesús Pool, con más experiencia en la política local, ha aprovechado para subirse a los acontecimientos que perjudican a su adversario Luis Alegre y utilizarlos para ganar simpatía social.

 

LA JUGADA le salió bien a Pool al hacer público su rechazo a la reciente cancelación del Consejo de Promoción Turística aprobado por la mayoría del pleno, lo cual utilizó al otro día para marcar una diferencia con su adversario Luis Alegre quien votó a favor de esta iniciativa, rechazada por el sector turístico en general al considerarla un suicidio para el turismo internacional.

 

LA REACCIÓN del empresariado local fue de inmediato reclamar su postura al diputado Alegre quien de bote pronto les respondió que promoción sí habrá lo que ya no existe es el órgano burocrático que se encargaba de ejercer los recursos de la promoción provenientes del pago del 3 por ciento que los turistas pagan como impuesto al hospedaje.

 

LOS APLAUSOS fueron para Pool quien dijo no estar de acuerdo con la desaparición del CPTM porque no hay una estrategia para sustituir el trabajo y la operación que venía realizando, con lo que ganó simpatías aunque su postura no la haya hecho valer en el pleno del Congreso.

UNO alegre y el otro loco de contento…