Olvidan diputados recuperar territorio

94

A días de terminar su encargo como diputados locales, la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos aseguró que retomará la controversia con Campeche para elaborar la cartografía estatal.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A menos de dos meses de concluir el encargo de la XV Legislatura local, la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos carece de la cartografía del territorio de la entidad.

 

Campeche, por el contrario, cuenta con los planos de esa entidad en los que se establecen los linderos con Quintana Roo, que modificó con ventaja tras la creación del municipio de Calakmul.

 

Derivado de la modificación del territorio en 1997, se planteó una Controversia Constitucional ante el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la disputa de 10 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio que Campeche reclamó como propios, en los que habitan casi 25 mil habitantes.

 

En junio de aquel año, la Corte archivó el caso y el gobierno de Quintana Roo de aquel momento desistió del mecanismo legal.

 

El presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Raymundo King de la Rosa, informó que durante la actual  Legislatura únicamente se sesionó en tres ocasiones.

 

Anunció que sostendría reunión con integrantes del Poder Ejecutivo para tener  elementos que permitan elaborar la cartografía y retomar el caso, lo que ocurriría la próxima semana.

 

Reconoció, no obstante, que se carece de algún documento que permita reiniciar la defensa del territorio quintanarroense que se mantiene en litigio con Campeche, por lo que el seguimiento se basará en el trabajo que hayan hecho sus antecesores.

 

“Había trabajo de comisiones anteriores. Esperamos concretar una reunión la próxima semana para tener elementos que nos permitan elaborar la cartografía del territorio… Sólo hemos sesionado en tres ocasiones”, reconoció.

 

El diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló también que la controversia entre Bacalar y Othón P. Blanco ha impedido que se trabaje en la Comisión de Asuntos Fronterizos que encabeza, de ahí que exhortó a las partes a lograr consensos para dirigir el problema.

 

En la disputa con Campeche, esa entidad ha defendido el territorio en litigio mientras que Quintana Roo ha hecho poco.