Ponen a México en lista por pirata

185

EE.UU. considera que no hay avance en protección a propiedad intelectual.

 

 

POR: ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México volvió a aparecer en la lista de advertencia del Reporte 301 que realiza la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), pues consideró que no hay avances en protección a la propiedad intelectual.

 

Sin embargo, el reporte señaló que prevén que una vez que se ratifique e implemente el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la situación cambiará y habrá una mayor protección para los tenedores de propiedad intelectual e industrial.

 

“Cuando el T-MEC se ratifique y se implemente totalmente por México, estos compromisos serán sustancialmente mejores para el entorno de la propiedad industrial en México, incluso con respecto a la aplicación en contra de falsificación y piratería, protección de la propiedad intelectual relacionada con productos farmacéuticos, videograbación de películas y robo de señales por cable”, advirtió el Reporte 301.

 

Esta Oficina da sus recomendaciones, las cuales, si no se corrigen, podría quitar apoyos a los países cuando hay afectación a empresas estadounidenses.

 

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos advirtió que la piratería y contrabando de bienes sigue siendo un problema grave en México, tanto a través de internet como en puntos de distribución físico como Tepito, en la Ciudad de México, y el mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara.

 

José Antonio Arochi, abogado especialista en temas de propiedad intelectual, afirmó que con las reformas hechas a la Ley Federal de Propiedad Industrial el año pasado hubo algunos avances, pero será necesario reformar otras leyes para poder otorgarle mayor participación a autoridades de aduanas.

 

“México acordó importantes disposiciones de propiedad intelectual en el T-MEC y efectivamente cuando esté ratificado y totalmente implementado por México, estos compromisos serán sustancialmente mejorar el entorno en México.

 

“Con las reformas que se hicieron el año pasado en la anterior administración se construyeron mecanismos para poder contrarrestar la piratería. Es importante el T-MEC, pero también saber que tenemos una autoridad como el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y es importante que se le pueda otorgar la potestad para llevar a cabo aquellas funciones como detener mercancía”, comentó Arochi.

 

Estados Unidos también urgió a México una modernización en los sistemas de registro de marcas y patentes.

 

Asimismo, expuso que es necesario que haya una colaboración entre autoridades federales, estatales y locales para mejorar el combate contra la piratería y advirtió que seguirán trabajando con las autoridades pertinentes para coadyuvar en lo que sea necesario.