Politizan sargazo desde Congreso

270
Punta Cana, Dominican Republic - June 17, 2018: : sargassum seaweeds on ocean beach in Bavaro, Punta Cana. Due to global warming, the altered ocean current bring sargasso to Dominican Republic coast.

Senadores usan el problema del sargazo para intereses particulares y partidistas.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El asunto del arribo descontrolado de sargazo a las playas del Caribe mexicano empieza a cobrar tintes políticos desde el Congreso de la Unión. Ahora fueron los senadores quienes lanzaron un exhorto al gobernador Carlos Joaquín González para que transparente los recursos destinados al combate de la macroalga en Quintana Roo.

 

Y resulta que quien promovió dicho exhorto ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República fue la senadora Marybel Villegas, integrante de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien tiene una campaña abierta contra el mandatario estatal.

 

La Junta de Coordinación Política también promovió un acuerdo para incluir en el próximo ejercicio de fiscalización, los recursos empleados por el estado para atacar dicho fenómeno que afecta los destinos quintanarroenses.

 

El documento establece la necesidad de dar cuentas claras sobre la utilización del recurso, los resultados de los procedimientos ejercidos y de los proyectos estratégicos implementados para la detección, contención, colecta y monitoreo del alga.

 

La senadora Mayuli Martínez Simón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), opositora a Villegas, expresó que, si bien están a favor de transparentar la utilización de presupuesto, hace falta que el gobierno federal se haga cargo de la situación y asuma su responsabilidad para atender esta problemática.

 

Mencionó que al no tratar debidamente el asunto, “se le está pegando a la gallina de los huevos de oro” por las afectaciones que sufre la industria turística en Quintana Roo. Incluso, dijo, que de no actuar en contra del sargazo, el mismo Tren Maya corre el riesgo de no materializarse.

 

“El turismo es el tercer sector más importante de la economía del país, no habrá Tren Maya o estabilidad económica si sigue el sargazo. No estamos entrando al fondo del asunto de la solución del problema para que esta soberanía deba asumir la responsabilidad de legislar en propuestas presentadas y que el gobierno federal asuma su responsabilidad para resolver el problema”, añadió Por su parte, Villegas recalcó durante su intervención que en 2018, el gobierno de Quintana Roo dispuso de un total de 240 millones de pesos para combatir la situación, sin embargo, consideró infructuosa la estrategia creada por el Ejecutivo estatal.

 

Si bien aceptó que la estrategia para contener la llegada masiva del sargazo al Caribe mexicano es muy importante, la legisladora dejó claro que su objetivo primordial es el combate a la corrupción, especialmente, por el historial del estado en dicho tema.

 

“No queremos lo que siempre pasaba en el antiguo régimen; que venía una tragedia, los gobernadores pedían dinero, se les concedía y la reconstrucción se convertía en desvíos, corrupción y en el olvido de las comunidades afectadas”, añadió Marybel, quien también formó parte de ese sistema. Finalmente, Villegas recalcó que se atenderá el problema de manera distinta al año pasado para evitar situaciones de opacidad.

 

“En un ánimo de escuchar al sector, platicamos con los hoteleros, nos solidarizamos, hay una apertura y una preocupación, pero no en las mismas consideraciones que el año pasado”, expuso.