Universidades públicas las mejores del estado

758

La Universidad de Quintana Roo, Unidad Chetumal, encabezó la lista de las  mejores instituciones de educación superior de Quintana Roo.

 

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A casi 27 años de su creación, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), unidad Chetumal, es la mejor institución de educación superior evaluada en la entidad, al situarse en el sitio 46 de 542 de México, según el UniRank 2019.

 

El segundo centro de enseñanza más posicionado es la Universidad del Caribe (UniCaribe), mientras que  la Universidad Tecnológica de Cancún es tercera, el Instituto Tecnológico de Cancún cuarto y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya es quinto.

 

En un listado en el que aparecen apenas 12 instituciones superiores de Quintana Roo, están también los institutos tecnológicos de Chetumal y de la Zona Maya, y las universidades La Salle Cancún, Politécnica de Quintana Roo, Anáhuac Cancún, Partenón Cozumel y Tecnológica de Chetumal, que ocupan en las posiciones 135, 139,154, 416, 417, 430 y 446, respectivamente.

 

La Uqroo destaca por la formación de alumnos a través de 22 licenciaturas, 10 maestrías y dos opciones de doctorado, en las áreas sociales y humanidades, ciencias básicas y tecnológicas. En el mundo ocupa el sitio 4, 515.

 

La UniCaribe, fundada en el año 2000, ocupa la posición número 81, por ofrecer nueve disciplinas (gastronomía, negocios internacionales, innovación empresarial, turismo sustentable y gestión hotelera, ingenierías industrial, en datos e inteligencia organizacional, logística y cadena de suministro y ambiental), siete maestrías y estudios de especialidad. Se le clasifica como 7 mil 025 en el orbe.

 

La Universidad Tecnológica de Cancún, creada en 1997, está en el lugar 113. Su oferta educativa se integra por cuatro ingenierías (Desarrollo e innovación empresarial, Financiera y fiscal, Mantenimiento industrial y Tecnologías de la Información y Comunicación), dos licenciaturas (Gastronomía y Gestión y desarrollo turístico) y ocho carreras técnicas universitarias (Administración, Contaduría, Desarrollo de negocios, Gastronomía, Mantenimiento,  Tecnología de la Información. Turismo y Terapia física). En el mundo es 8 mil 616.

 

Fundado en 1984, el Instituto Tecnológico de Cancún ocupa el sitio nacional 135 y su oferta educativa se integra por siete ingenierías (Administración, Sistemas computacionales, Civil, Electromecánica, Gestión empresarial, Informática y Mecatrónica) y dos licenciaturas (Contaduría pública y Administración). Tiene el lugar 9 mil 080 en el mundo.

 

La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya es lugar 139 de México. Fue fundada en 2005 e imparte dos licenciaturas (Gestión y desarrollo turístico y Gastronomía), tres ingenierías (Mantenimiento industrial, Tecnologías de la Información y Desarrollo e innovación empresarial) y seis carreras técnicas superiores universitarios (Información, terapia física, Mantenimiento, Turismo, Administración y Gastronomía). En el mundo es lugar  mil 162.

 

Fundada en 1991, la Universidad La Salle Cancún está en el lugar 154 y ofrece 15 licenciaturas (Administración, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Contaduría y finanzas, Derecho, Diseño gráfico y digital, Enfermería, Ingeniería Civil, Mercadotecnia, Nutrición y gastronomía, Psicología, Idiomas y relaciones públicas y administración de empresas turísticas), cinco maestrías, dos especialidades, 12 cursos diplomados y cuatro cursos y talleres. Es 9 mil 437.

 

El Instituto Tecnológico de Chetumal, fundado en 1975, ocupa el escaño 160, al impartir 10 licenciaturas en sistema escolarizado, tres en sistema abierto (una licenciatura y dos ingenierías), además de maestrías. Ocupa el sitio 9 mil 501.

 

El Instituto Tecnológico de la Zona Maya tiene el lugar 310 y ofrece cuatro ingenierías (Agronomía, Forestal, Gestión empresarial e Informática) y una maestría (Agroecosistemas sostenibles). En el ámbito internacional es 11 mil 484.

 

La Universidad Politécnica de Quintana Roo es lugar 416 e imparte tres ingenierías (Software, Financiera y Biomédica), y dos licenciaturas (Administración y Pequeñas y medianas empresas y Terapia Física). Ocupa el lugar 12 mil 448.

 

La Universidad Anáhuac Cancún tiene el sitio 417 con 24 licenciaturas, ocho maestrías, 12 diplomados, 13 cursos y talleres.

 

En el lugar 430 se localiza la Universidad Partenón Cozumel AC, que brinda en su oferta académica tres licenciaturas (Administración, Contaduría y Derecho). Es 12 mil 560 en el mundo.

 

La Universidad Tecnológica de Chetumal ocupa la posición 446. Ofrece las cuatro carreras (Desarrollo e innovación empresarial, Gastronomía, Mecatrónica y Tecnología de la información). Tiene el lugar 12 mil 629 en el orbe.

 

La evaluación UniRank 2019 se realizó con métricas independientes a los datos e información enviados por las universidades, y se tomó en cuenta su reconocimiento oficial, oferta de licenciatura de al menos cuatro años en cada carrera y el modelo de educación presencial.