Será delito negarse a prueba de alcoholemia

228

Tras su publicación en el Periódico oficial del estado, entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de Isla Mujeres.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Los choferes de cualquier vehículo automotor que se nieguen a realizar la prueba de alcoholemia en este municipio, incurrirán en el delito de desobediencia y resistencia a particulares, el cual se castiga con seis meses a un año de cárcel.

 

El Artículo 213 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo establece, no obstante, que la pena podrá ser conmutable por trabajo a favor de la comunidad, por un lapso que irá de tres a seis meses.

 

El nuevo Reglamento de Tránsito de Isla Mujeres que entró ayer en vigor, el cual  sustituyó al anterior que permaneció vigente nueve años, endureció los castigos contra conductores e instituyó penas económicas y remisiones ante el Juez Cívico para peatones y ciclistas.

 

Las sanciones más drásticas se aplicarán para aquellos que violen las reglas de conducción de vehículos bajo el efecto del alcohol y narcóticos, tal como lo establece en el Capítulo IX, Artículo 128. A los responsables se impone además, una multa económica equivalente a cinco mil 069.4 pesos.

 

A los choferes de vehículos particulares se prohíbe circular en la vía pública cuando presenten una cantidad de alcohol en el aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro o 0.040 por ciento gramos por litros bajo la acción de cualquier narcótico, drogas, sicotrópicos o estupefacientes, pese a que esté autorizada por prescripción médica.

 

Entre los que manejan unidades del servicio de transporte de pasajeros, de carga o sustancias tóxicas o peligrosas, se les retiró toda tolerancia y, se les sancionará cuando presenten síntomas simples de aliento etílico. Es decir, deberán acreditar mediante pruebas tener 0.00 miligramos por litros y/o 0.000 por ciento gramos por litros, de alcohol o drogas en la sangre.

 

Quienes accedan a la prueba para evitar incurrir en un delito pero salgan positivos se les suspenderá la licencia hasta por un año y deberán cumplir trabajo comunitario por 40 horas, en jornadas que no superarán cuatro horas diarias.

 

La misma pena se aplicará a los que acumulen tres infracciones, huyan de un accidente, rebasen los límites de velocidad de 40 kilómetros por hora, acumulen faltas a la autoridad o permitan el uso doloso de su licencia de manejo. El documento lo recuperarán cuando cumplan la sanción, paguen una multa y cubran nuevamente los derechos de expedición.

 

Otras modificaciones, son multas de hasta casi tres mil pesos, equivalentes a 35 Unidad de Medida y Actualización, arresto de hasta 12 horas para peatones y ciclistas que hagan caso omiso o desobedezcan a los agentes de tránsito o conduzcan vehículos con licencias de manejo canceladas.

 

El ordenamiento está integrado por 179 artículos que integran 20 capítulos, además de dos transitorios, en los que se establecen multas equivalentes por dos mil 959 pesos a los que realicen competencias de velocidad o aceleración en las calles.

 

Con sanciones de dos mil 534.7 pesos se castigará a los violen el límite de velocidad que es de 40 kilómetros por hora, los vehículos que lleven pasajeros de pie y a los que conduzcan de manera negligente o temeraria, entre otras faltas.

 

A los motociclistas que incumplan con grabar la matrícula en el caso del chofer y del acompañante, además de portar el número de polaca en un chaleco reflejante, y los choferes del transporte público que bajen pasaje en la calle, se harán acreedores a una sanción de mil 217.35 pesos.

 

Las multas por 844.9 pesos serán por arrojar basura desde la ventanilla de un auto o transporte de servicio público, manejar con licencia vencida o apartar lugares en la vía pública.

 

Y las menos costosas, de 422 pesos, serán por invadir las calles para jugar con patines o patinetas sin permiso de la autoridad, llevar una carga en la bicicleta que impida la visibilidad y recibir una amonestación verbal de un policía y desobedecerla, ésta última ameritará la remisión ante el Juez Cívico.

 

Para prevenir accidentes, el ordenamiento contempla la utilización de cámaras para monitorear límites de velocidad y el establecimiento de foto multas.

 

En contraste, se permite usar vehículos particulares para transportar menaje de casa.

 

El Artículo 174 establece que los vehículos retenidos por falta de pago de infracciones y que no sean rescatados en seis meses pasarán a integrar el patrimonio municipal.

 

Por último, se establecen los medios de impugnación para infracciones, que consistirán en diálogos con el director general de Seguridad Pública y Tránsito o el director de Tránsito Municipal, a quienes se concede facultades para ratificarlas o revocarlas.