Abre en Cancún escuela circense

733

Tendrá la guía de Abel Martín, director de la compañía española La fiesta escénica y el padrinazgo de Claudio Carnero, payaso del Cirque du Soleil.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la misión de ser un semillero en niños, sitio de recreo y diversión de la población y  lugar  de capacitación y actualización de artistas consumados, comienza a funcionar la escuela circense de Cancún, pionera en el Sur y Sureste de México.

 

Con la guía de Abel Martín, director de la compañía española La fiesta escénica y el padrinazgo de Claudio Carnero, payaso del Cirque du Solei, el programa académico integrará actividades recreativas y formativas.

 

Habrá enseñanza de acrobacia aérea y en piso, canto, expresión corporal, presencia escénica, teatro físico y programas personalizados. De manera gradual, se integrará la educación formal de artistas.

 

Ángel Flores, bailarín graduado de la Real Academia de Londres y director de la escuela, resaltó que las instalaciones son únicas en México y atraerán a los alumnos de todo México, lo que podría ocurrir en los primeros meses de operación. “Es un regalo para toda la gente de Cancún”, consideró.

 

La matrícula inicial con la que arrancará actividades mañana viernes será de 30 alumnos, entre 14 y 35 años de edad, a los que se impartirán técnicas básicas y avanzadas del arte circense. “Los alumnos aprenderán circo dentro de un circo, lo cual no existe en México”, indicó.

 

Para los artistas consumados habrá capacitación específica y mejoramiento de técnicas, así como canto enfocado al circo; es decir, interpretación de melodías mientras se realiza la actuación, como lo hacen La compañía escénica o el circo Du Soleil. “Aquí podemos sacar muchos artistas con todas estas habilidades”, destacó.

 

Como lo han expresado artistas de otros países, en el sentido de que “los mexicanos tenemos una habilidad nata de volar”, se ofrecerán actividades vocacionales a trapecistas, cuya actividad se les reconoce a los mexicanos en el mundo. De ahí que los organizadores confiaron que de esta escuela egresarán artistas que van andar por ahí viajando en compañías diferentes y trabajando en el mundo del circo.

 

Respecto a la infraestructura, se construyen instalaciones con más capacidad en la carpa general, con una mejor distribución de espacios, clima artificial, butacas y mesas fijas, áreas VIP y un vestíbulo renovado. También se invierte en un trapecio con redes y el equipamiento de humo, robótica, agua y nieve “para realzar el espíritu de artista”.

 

Otro proyecto en marcha consiste en habilitar una pista de hielo para integrarse a la oferta educativa, “el hielo llevado al mundo del circo”, lo que estaría terminada en un par de meses.

 

También se alista un festival internacional de payasos procedentes de diferentes partes del mundo y un programa de fin de año.

 

Claudio Carnero, payaso desde hace 18 años en Cirque du Soleil, resaltó la tradición circense de México “respetada en todo el mundo”, que se combina con la condición de Cancún, como ciudad nueva que tiene necesidad de crear escuelas para canalizar a los nuevos talentos de jóvenes locales.

 

El personal docente estará integrado por quienes cursaron la carrera de artes escénicas y circenses, con trayectoria en diversas compañías en el mundo. Para los interesados el costo de inscripción será de 500 pesos y un pago mensual de 300 pesos, los primeros meses. Las clases iniciales serán lunes, miércoles y viernes, de las 18 a 20:30 horas, en el interior del Centro de espectáculos, ubicado en el autódromo internacional de Cancún.