Colapsa drenaje interno en el mercado de OPB

134

En el drenaje interno hay conectados al menos mil 100 establecimientos, por eso el pozo de absorción se satura constantemente, pues es rebasado en cuanto a su capacidad.

 

 

POR:LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Sistema de Drenaje Interno del Mercado Manuel Ignacio Altamirano de la capital del estado está colapsado. Lo anterior, debido a que no se encuentra conectado a la red de drenaje, por lo que genera inundaciones y olores desagradables en los alrededores.

 

Al respecto, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, declaró que este tema es responsabilidad y competencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

 

“El municipio es parte del Consejo, es el que nos da la facultad en el tema de agua potable y saneamiento, el mercado a su vez está a cargo. Es un trabajo en conjunto para que podamos conectar la red de drenaje”, señaló el funcionario.

 

Sin embargo, la CAPA apoya en la limpieza y desazolve de la zona, para evitar daños de las personas que diariamente pasan o acuden al mercado más céntrico del municipio.

 

Mora Vallejo añadió que debido a que no está conectado el drenaje, se complica la labor para mejorar las condiciones del mercado, el cual antes debe colocar unas trampas de grasa.

 

“En el drenaje interno hay conectados al menos mil 100 establecimientos, por eso el pozo de absorción se satura constantemente, pues es rebasado en cuanto a su capacidad, ya que actualmente apenas tiene capacidad para la tercera parte”, explicó.

 

En temporada de lluvias se complica la problemática, no sólo en este mercado, sino en otros, debido a la falta de infraestructura adecuada para el manejo de aguas negras, que terminan por desbordarse.