Conmemoran Día del Trabajo en Chetumal y Benito Juárez

173

Integrantes de cinco sindicatos y centrales de trabajadores salieron a las calles de la capital del estado y este destino de playa con motivo del 1 de mayo.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ / VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Con la exigencia de más y mejores condiciones laborales y la insistencia de reclamos a las políticas públicas actuales, integrantes de gremios sindicales salieron a las calles a conmemorar el Día del Trabajo.

 

En la capital del estado, fueron agremiados de los sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTAOPB), de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que marcharon por avenidas principales.

 

Los contingentes reclamaron mejores condiciones de trabajo, aumento salarial, insumos suficientes y políticas públicas que favorezcan a los trabajadores. Pese a que mostraron mantas y pancartas de protesta, las marchas transcurrieron sin transgredir el orden público.

 

El secretario general del SUAOPB, Pablo Ley Moo, argumentó que el desfile laboral formó parte del movimiento que se hace cada año, de ahí que en esta ocasión exigieron aumento salarial de 16 por ciento y la creación de 200 plazas para disminuir el déficit actual.

 

Las manifestaciones mostraron también desacuerdo con la política laboral del gobierno federal, debido a que “la Cuarta Transformación todavía no anticipa resultados favorables”.

 

En su oportunidad, el líder del STRM, Rubén Rivas Miranda, indicó que la inconformidad se sustenta en las determinaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones para favorecer a las empresas AT&T y Telefónica de España, así como contra el aumento de combustibles y la energía eléctrica.

 

A diferencia del SUTAOPB, cuyo movimiento concluyó con eventos deportivos en la Alameda del Palacio Municipal; la presencia de los otros gremios concluyó en la explanada de la Bandera.

 

En Benito Juárez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizó su tradicional desfile con aproximadamente tres mil trabajadores pertenecientes al organismo, en la que también mostraron pancartas con exigencias.

 

Pidieron más seguridad en las calles, mejor atención, mayor personal y más medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que el Infonavit que deje “de hacer palomeras” (casas muy pequeñas).

 

Marycruz Alanis Helguera, secretaria de acción política, resaltó que el sindicato sabe levantar la voz cuando se requiere. “Si nosotros no hacemos esas exigencias, es arrodillarnos ante las personas que nos pisotean”, expuso.

 

Respecto a una presencia sindical reducida durante este tipo de actos conmemorativos, manifestó desconocer la situación de otros gremios, pero la CTM ha destacado por su constancia.

 

“Nosotros no hemos perdido fuerza. Año con año hemos estado aquí, en cada municipio y en cada estado. En cada lugar donde haya un cetemista siempre habrá una marcha donde habrá una consigna y una exigencia a favor de los trabajadores”, enfatizó.

 

Criticó las festividades en torno al primero de mayo, fecha que en su opinión, no debe ser de “júbilo ni alegría” debido a la cantidad de gente que murió en busca de hacer valer los derechos laborales con los que gozamos en estos tiempos.

 

En Quintana Roo hay 40 mil trabajadores afiliados a la CTM, de los cuales 70 por ciento corresponden al sector turístico. De ellos, tres mil afiliados participaron en las vialidades principales.