Critica Carlos Joaquín uso político de sargazo

204

El gobierno estatal pidió $800 millones a la Federación para enfrentar el sargazo.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Carlos Joaquín González dejó en claro que en este momento deben quedar a un lado las banderas políticas y partidistas en el asunto del sargazo, pues lo importante es tener los recursos para enfrentar su arribo a las playas de Quintana Roo.

 

Los protagonismos políticos no son importantes, de lo que se trata es atender el recale de la macroalga que pone en riesgo al sector turístico del estado y los empleos que de él dependen, indicó el gobernador.

 

Así que mientras la senadora Marybel Villegas intenta sacar beneficio político utilizando el problema del sargazo para atacar al mandatario estatal, él ya solicitó 800 millones de pesos al gobierno federal para hacerle frente a la situación.

 

“Espero que podamos tener resultados en cuatro o cinco semanas, que es lo que tardan más o menos los equipos en llegar”, destacó el gobernador.

 

Mientras llega el apoyo de la Federación, la administración estatal continúa con la limpieza de playas y aguas someras para que no haya impacto en el turismo.

 

“Sé que empiezan los temas de liderazgo político, pero eso es lo menos importante hoy”, recalcó.

 

El jefe del Ejecutivo en la entidad recordó que el año pasado se invirtieron alrededor de 240 millones de pesos para atender el sargazo, mientras que la Federación otorgó solamente 62 millones, mediante el Fondo de Desastres Naturales.

 

“Es un problema, aún estamos pagando inclusive estos diversos montos del anterior (presupuesto), pero no podemos quedarnos a esperar porque muchos empleos y mucha gente dependen precisamente del sector turístico”, indicó Carlos Joaquín.

 

Parte de la lucha contra el sargazo requiere de maquinaria especial para recoger el alga, barreras de contención, así como camiones que transporten lo recolectado y lo lleven a los depósitos autorizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

Actualmente, existe una Red de Monitoreo, herramienta para informar, prevenir y alertar sobre del arribo masivo del sargazo en playas de Cancún y la Riviera Maya; diariamente se encarga de reportar las condiciones de las playas.

 

A su vez, estima que la cantidad de sargazo que arribe a las playas del Caribe mexicano durante este año será 300 por ciento mayor a la de 2018, y podrían recibir hasta un millón de toneladas de sargazo.