Lanzan bases delicitación para Tren

118

Del 6 al 14 de mayo estará abierto el registro para participar en la licitación de ingeniería básica.

 

 

 

POR: RICARDO CARRILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases de licitación para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, cuyo fallo se dará a conocer el 22 de julio.

 

La licitación, publicada en Compranet, a través del número de procedimiento LA-021W3N003-E66-2019- es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto.

 

Del 6 al 14 de mayo se realizará el registro de participantes; el 15 Fonatur dará un taller informativo a quienes se hayan registrado; mientras que el día 27 se llevará a cabo una junta de aclaraciones.

 

El 5 de julio se hará la presentación y apertura de propuestas a las 11:00 horas y el 22 del mismo mes Fonatur dará a conocer el fallo también a las 11:00 horas.

 

El Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal, pasará por los cinco estados del sureste del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

 

El costo estimado para su construcción es de 150 mil millones de pesos y el financiamiento se realizará a través de Asociaciones Público Privadas.

 

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la obra y dijo que se está siguiendo el procedimiento legal para consultar a los pueblos indígenas cercanos a la construcción del proyecto.

 

“No tengo ahora el informe sobre lo del Tren Maya. Ahí les recuerdo que la mitad del trazo, la mitad de los mil 500 kilómetros del Tren Maya es la antigua vía del ferrocarril del sureste. Como dicen los especialistas, ya es una zona impactada, ya existe la vía, hay 750 kilómetros de vía, desde Palenque hasta Valladolid, Palenque, Escárcega, Campeche, Yucatán y Valladolid”, recalcó.

 

También recordó que en el tramo correspondiente a la llegada a Cancún se requerirán 200 kilómetros de obra, “pero existe el derecho de vía de la carretera Mérida-Cancún, que es una concesión que tiene ICA y ellos están dispuestos a permitir el uso del derecho de vía en la autopista”.

 

El Tren Maya podría ser el mayor proyecto de infraestructura de México en un siglo. Rodearía la Península del Yucatán y tendría una conexión hacia el sur, llegando cerca de la frontera con Guatemala. Serviría a turistas y trabajadores de Cancún y a los lujosos complejos turísticos de Riviera Maya, además de transportar mercancías.

 

López Obrador ha afirmado que el Tren Maya dará un impulso a las comunidades pobres del desatendido sureste de México al llevar más visitantes a la zona, junto con los hoteles, restaurantes y otros negocios necesarios para atenderles.