Piden atletas instalaciones para prácticas

337

El equipo de atletas del estado, conformado por nueve alumnos, tiene un subcampeón del mundo, dos oros y dos bronces en centroamericanos, así como un bronce en panamericanos.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Atletas de la disciplina de Remo y Canotaje de la zona sur del estado que estarán compitiendo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, no cuentan con instalaciones óptimas para realizar sus prácticas.

 

Ante ello, Katia Tabla, una de las entrenadoras en la disciplina de Canotaje manifestó dicha situación al gobernador Carlos Joaquín González durante el abanderamiento de la delegación de atletas de Quintana Roo, quien se comprometió a dar seguimiento puntual al caso.

 

Hace un año, integrantes del ejido Santa Elena en Huay Pix dejaron de facilitar las instalaciones para que la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) pudiera realizar sus prácticas con los atletas de remo y canotaje.

 

En ese entonces, la Cojudeq reconoció no haber cumplido con la fecha estipulada para que los ejidatarios recuperaran sus tierras, sin perjudicar a los atletas, hecho por el cual tomaron la decisión de ya no prestar las instalaciones para los entrenamientos.

 

Pese a las carencias, la entrenadora destacó que el equipo de atletas, conformado por nueve alumnos, tiene un subcampeón del mundo, dos oros y dos bronces en centroamericanos, así como un bronce en panamericanos.

 

“No contamos con escuela, entrenamos en la calle, nuestros botes se encuentran en una casa prestada. Pedimos que se nos dé una escuela y accesorios para poder entrenar dignamente. Tengo fotos y videos para que vean cómo está entrenando canotaje y tanto la presidencia como esta administración de Cojudeq nos tiene en estas condiciones”, subrayó.

 

A este problema, se suma el despido injustificado de René Michell Pedrozo, entrenador de Remo y Canotaje, ante una supuesta agresión física sufrida contra dos empleados de la Cojudeq, situación por la cual se abrió la carpeta de investigación FGE/QR/CHE/UAT/04/765/2019.

 

“Pedimos la reinserción del entrenador, porque estamos a cinco semanas de la olimpiada y no tenemos quién nos lleve”, acusó la entrevistada.

 

Este miércoles, en el Centro de Formación Deportiva de la Unidad Bicentenario de Chetumal, el gobernador presidió la ceremonia de abanderamiento de la delegación de atletas, entrenadores, árbitros y delegados que participarán en la máxima justa deportiva del país.

 

Cabe destacar que este día, en la inauguración de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, está contemplada la presencia de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).