Prometen obras viables en PND

103

El gobierno federal garantiza ejectutarlas de manera eficiente.

 

 

POR: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal sostuvo que generará mecanismos efectivos para evaluar la viabilidad de los proyectos de infraestructura y garantizará que estos sean oportunos y benéficos para la población.

 

“Será importante garantizar que los proyectos de infraestructura sean ejecutados de una manera eficiente, se concluyan y entren en operación en el tiempo planteado, con lo cual se asegurará que el gasto público se traduzca en un mayor bienestar”, indica el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

En el documento publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados, refirió que el aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una tríada de terminales aéreas en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

Enfatizó que la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y la edificación de la nueva terminal en la actual base militar de Santa Lucía permitirán un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos.

 

“Felipe Ángeles”, con tres pistas (dos de uso civil y una para operaciones militares), permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a unos 20 millones de pasajeros cada año. Además, expuso el gobierno, se contará con una tercera terminal en el actual AICM.

 

El PND 2019-2024 también destacó los proyectos del Tren Maya y del Corredor Transístmico.

 

“Se alentará la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, y se establecerá un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras. El concurso de entidades privadas será fundamental en los proyectos regionales del Tren Maya y el Corredor Transístmico, en modalidades de Asociación Público Privadas”, se lee en el texto.

 

La administración federal resaltó que en el Corredor Transístmico, uno de los proyectos más importantes de infraestructura, se invertirán este año 8 mil millones de pesos.

 

Sobre el estado de la infraestructura del país, refirió que México se ubica en el lugar 58 de un total de 138 naciones evaluadas en el Índice Global de Competitividad, lo que indica que existen áreas de oportunidad para que las personas y los bienes transiten a su destino de manera segura, oportuna y confiable.

 

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre de 2018 la red carretera contaba con una extensión de 397 mil 993 kilómetros, de los cuales 40 mil 590 son federales libres de peaje, pero 22 por ciento en mal estado.

 

“Esto significa que en más de la mitad de las carreteras el tránsito puede ser entorpecido por un estado inadecuado de las mismas”, advirtió.

 

En caminos rurales son más pronunciadas esas deficiencias, pues de las carreteras alimentadoras sólo 35 por ciento está en buenas condiciones y en la red rural únicamente 29 por ciento.

 

“En consecuencia, existen cabeceras municipales y comunidades que se encuentran total o parcialmente incomunicadas, principalmente en regiones donde vive la población indígena”, señaló.

 

En transporte marítimo, en tanto, las necesidades se concentran en revertir la severa disminución de flota nacional, así como la caída de la participación de este tipo de transporte en el comercio exterior mexicano.