Provoca migración la falta de empleo en zona sur

103

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Othón P. Blanco pidió  equidad salarial entre las zonas sur y norte del estado, al conmemorar el Día del Trabajo.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la falta de empleos en la zona sur del estado, han migrado 60 por ciento de trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio Othón P. Blanco.

 

César Antonio Luit Córdova, secretario general de la central calificó de grave esa situación que enfrentan sus representados, que se traduce en la falta de empleo en la última década, que ha originado que viajen a la zona norte o a otras partes del país.

 

“Estamos haciendo demandas a empresarios y gobierno para nos volteen a ver y se reactiven fuentes de trabajo más directas, que beneficien a nuestra gente, porque nuestros hijos se tienen que ir al norte o a otros lados para ser profesionistas o ponerse a trabajar”, señaló Luit Córdova.

 

El líder sindical citó, por ejemplo, la falta de equidad salarial entre ambas zonas del estado, en las que los adheridos a la CROC en Chetumal ganan 102 pesos diarios, que representa 68 pesos menos que en la zona norte.

 

“Una de las demandas más importantes que tenemos se refiere al incremento del salario, igual que la zona norte, en donde el salario es de 170 pesos diarios”, señaló.

 

De darse una equidad salarial, agregó, se beneficiaría a unos 40 mil trabajadores en Othón P. Blanco, los cuales todos los años pasan por situación crítica y la falta de empleos para llevar sustento a sus hogares.

 

“Pedimos que sea igual el monto, porque estamos en un lugar donde la canasta básica es muy cara. Tenemos que ganar 220 pesos diarios para poder medio comer y el salario es muy bajo. Insistimos en que se cumpla la promesa”, señaló.

 

Lo anterior, fueron peticiones que se plantearon en conmemoración del Día del Trabajo, en el que se realizó un desayuno para los diferentes sindicatos de la ciudad y del estado.