Rezago de justicia es por falta de insumos

110

La Confederación de Trabajadores de México contabilizó mil 800 casos sin resolver en las juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Existe un rezago evidente de justicia laboral en la entidad pero se debe a la falta de insumos para elaborar expedientes, más que a personal capacitado.

 

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), por ejemplo, contabiliza mil 800 casos sin resolver por la carencia de papelería, sistemas y medios para diligencias, aseguró su dirigente Isidro Santamaría Casanova.

 

El rezago de expedientes en las juntas de Conciliación y Arbitraje es de 13 mil unidades aproximadamente, de los cuales dos mil 507 se encuentran en proceso de caducidad, pues existen juicios que tienen hasta 15 años. Para resarcir el atraso se requieren al menos 33 personas que los atiendan.

 

“El trabajador promueve un juicio pero se topa en la audiencia de que no hay papel, tinta o personal que lleven al cabo las notificaciones. Son problemas de insumos y de falta de personal, que nada tiene que ver con capacidad”, consideró el dirigente.

 

Santamaría Casanova consideró que se debe a la falta de presupuesto para logística e insumos, de ahí que “es imposible contar con justicia pronta y expedita en materia laboral”, puntualizó.

 

Reconoció que durante los juicios no hay una inclinación de la justicia a favor de las empresas, pero tampoco hay resultados que hablen de beneficios para el sector obrero. A su parecer, la inoperancia se manifiesta en ambos sentidos.

 

Tan sólo en la zona norte de la entidad, abundó, esa central obrera tiene mil 800 casos atorados en las juntas de Conciliación y Arbitraje. Es en esta región donde la agrupación sindical concentra la mayor parte de 48 mil afiliados en el Estado.

 

El dirigente cetemista consideró como un desacierto dejar en manos del Poder Judicial la justicia laboral, ya que ha demostrado “no dar el ancho” en materia penal, civil y mercantil. “Ahora, se complicará aún más la situación jurídica para la clase obrera-trabajadora”.

 

Respecto a las demandas que han interpuesto contra el llamado outsourcing que opera en Quintana Roo, dijo que tampoco han tenido respuesta.

 

Insistió en que la organización no cederá hasta lograr una reforma laboral que elimine esa figura de contratación que lesiona la economía de la clase trabajadora.