Ven Guardia como aliciente

112
MEX050. MINATITLAN (NMÉXICO),26/04/2019.- Elementos de la Guardia Nacional vigilan las calles este viernes, en el municipio de Minatitlan, en el estado de Veracruz (México). El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inició este viernes su estrategia de seguridad con el despliegue de 1.059 miembros de la Guardia Nacional en el sur del estado de Veracruz, tras la masacre la semana pasada de catorce personas. EFE/Ángel Hernández

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como un aliciente consideró el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, el que la Guardia Nacional opere en algunos puntos de la entidad, por lo que estarán trabajando de manera coordinada para seguir con la reducción de la incidencia delictiva.

 

“Es una visión con la cual coincidimos de esta estrategia de la Guardia Nacional, será un aliciente, lo fundamental es que las autoridades estatales y algunos de los municipios no están eludiendo su responsabilidad y ese es básicamente el éxito que se ha tenido”, precisó.

 

Mencionó que Quintana Roo trabaja articuladamente con las diferentes áreas y a pesar de la disminución que se registró hasta de un 75 por ciento de los elementos de las instancias del gobierno federal, lograron contener la incidencia delictiva entre enero y febrero, incluso por primera ocasión el homicidio, dijo, registra una baja de un cinco por ciento, y el robo con violencia de un 23 por ciento.

 

Capella Ibarra aseguró que actualmente la reacción de las fuerzas policiacas es más rápida, al sostener que en los últimos días se han presentado homicidios, entre ellos de miembros de la corporación, y una menor, pero a diferencia de otras administraciones, hoy se están dando las detenciones de los presuntos responsables.

 

Además están haciendo uso de la tecnología, misma que ha ayudado a las corporaciones a ubicar a los probables responsables, por ello Capella Ibarra aseveró que en la entidad no hay impunidad y llevarán ante la justicia a las personas que resulten culpables de los delitos.

 

“La reacción activa de las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno es finalmente un aliciente en el sentido de que lo que hemos venido estructurando, ha estado dando resultados con una participación sumamente activa de este trabajo articulado entre el gobierno municipal, federal y obviamente el del estado. Estamos dando resultados que desde hace muchísimos años no se veían en la entidad”, explicó.